El Festival de Ortigueira ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional

Sólo otros dos certámenes musicales gozan del mismo reconocimiento en toda España El Concello conoció ayer a través de una carta la concesión del título, solicitado hace más de un año


ferrol

Fecha para grabar a fuego en la mente de todos los orteganos: 12 de abril de 2005. ¿Cuál es el motivo? El alcalde del municipio gallego que cada verano se convierte en la meca de los peregrinos del folk lo descubrió ayer en una telegráfica misiva procedente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Tras leerla, a Antonio Campo se le dibujó una sonrisa en el rostro: en apenas cinco líneas la secretaría general de Turismo le comunicó la decisión de otorgar al Festival de Mundo Celta de Ortigueira la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.Con este reconocimiento, el certamen que cada agosto arrastra a la localidad a auténticas mareas de amantes del folk, hippies nostálgicos y a todo tipo de canfurneiros se suma al selecto grupo de 28 eventos que ya gozan de la declaración en toda España. Por poner sólo algunos ejemplos, entre ellos se encuentran acontecimientos tan espectaculares y masivos como la sevillana Feria de Abril, los San Fermines de Pamplona o las Fallas de Valencia. Por si esto fuera poco, la cita celta de Ortigueira puede presumir de otro mérito añadido, ya que sólo dos de esos 28 eventos son también festivales de música: el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja y la Semana Internacional de Música Religiosa de Cuenca. Además de reconocer el trabajo del Concello por mejorar año tras año la organización del festival, la declaración viene a engordar la lista de títulos que ya poseía el certamen. El primero de ellos lo obtuvo en 1999, cuando la Xunta reconoció el interés turístico de la cita para Galicia y en el 2003 llegó la declaración de interés nacional. Tras dejar atrás estos dos peldaños, al Concello sólo le faltaba por subir el que, ahora, tras un año de trámites ante el Gobierno, acaba de conquistar. Los méritos que le han valido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional han sido varios, pero sobre todo han primado la antigüedad -este año alcanzará su vigesimoprimera edición-, el alto nivel de los conciertos, su gran capacidad de atracción y la calidad de los servicios que con el tiempo ha ido mejorando y ampliando el Ayuntamiento para atender a los visitantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Festival de Ortigueira ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional