Crónica | Galardón a una novela inédita La Diputación de Ourense otorga el premio Pura e Dora Vázquez de Narración a Antón Cabaleiro, que falleció hace un año, por su obra «Alende», que será publicada
03 nov 2004 . Actualizado a las 06:00 h.La sorpresa vino al abrir el sobre en el que se encontraban los datos personales del premiado en el Concurso de Narración Pura e Dora Vázquez , que otorga la Diputación de Ourense. El ganador, Antón Cabaleiro Pita, había fallecido hace un año y fue su mujer, María Tersa Fontenla, la que decidió, tras intentar varias veces publicar el libro de su marido, presentarlo al concurso ourensano. Maestro de profesión, -concretamente de Lingua Galega y Sociedad en el colegio Peleteiro de Santiago-, Antón Cabaleiro dedicó toda su vida a lo que era su vocación, la enseñanza. «No le gustaba que le llamaran profesor, prefería maestro», relataba ayer su mujer muy emocionada. Desde la perspectiva de maestro protector conocía a la perfección a sus alumnos. De ahí nació Alende , la obra ganadora. Un viaje a la escuela de los años sesenta, cuando «la mente era más poderosa que las máquinas», significa María Teresa Fontenla, para explicar cómo jugaban los niños de entonces y cómo se divierten los de ahora. Una historia sobre la escuela y los amigos. «Antón pensaba en la época actual, en la que no se deja que fluya la imaginación de los niños», comenta Teresa. El colegio donde daba clases había movido cielo y tierra para publicar Alende hace dos años, sin suerte, y como último recurso habían decidido que viera la luz en la revista que edita el propio centro. Ya no será necesario. Alende será publicado por la Diputación de Ourense, que además dota al premio con 3.000 euros. Ilustraciones Ahora sólo falta la ilustración. Para ello, la Diputación convocará un nuevo concurso. Pero Antón ya había pensado en eso. O por lo menos, lo veía dibujado en su mente. El texto presentado a concurso lo acompañó de dibujos, ilustraciones y fotografías realizadas por sus hijos pequeños -dos de ellos, hoy jóvenes valores en el mundo de la ilustración-. «Ver publicada esta obra es sin lugar a dudas el mejor homenaje que se le podía hacer», destaca Teresa al preguntarle sobre la importancia del premio. Inimaginable le resulta pensar que alguno de sus hijos recibiera el premio a la ilustración. «Ya sólo faltaría eso, sería lo más bonito que podría pasar». Como todo, es cuestión de esperar.