El rock celebra su cincuenta aniversario con la primera grabación de Elvis Presley

Jesús Fraga REDACCIÓN

TELEVISIÓN

El 5 de julio de 1954 registró en Memphis «That's all right», con la que revolucionó la música El cantante se presentó en el estudio porque quería saber si podía ser un artista.

04 jul 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque sea difícil señalar un comienzo para algo tan difuso como un género musical, la historia y la leyenda necesitan una efeméride como mito fundacional. En el caso del rock'n'roll, esa fecha mágica fue el 5 de julio de 1954. En aquella tarde calurosa, un joven de 19 años de la ciudad norteamericana de Memphis entró en los estudios Sun de Sam Phillips, un productor local que ya había grabado a músicos negros y entonces desconocidos como Ike Turner o B.B. King. No era la primera vez que Elvis Presley se ponía ante los micros. Unos meses antes, a cambio de cuatro dólares, se había llevado a casa un disco de acetato con dos canciones, My happiness y That's when your hertaches begins . Presley, un joven tímido conocido por su afición a rasguear la guitarra, quería oír por sí mismo si en su interior tenía madera de artista. Al final, el disco acabó siendo un regalo de cumpleaños para su madre, Gladys. Phillips no había estado presente durante esa primera sesión de grabación, pero sí acudió a la siguiente. Algo escuchó en la voz de Elvis, porque le sugirió que registrase algunos temas acompañado por el bajista Bill Black y el guitarrista Scotty Moore. Probaron con un par de cortes, pero el resultado no acababa de convencer al productor. Entonces llegó el momento mítico: Elvis interpretó un viejo tema blues de Arthur «Big Boy» Crudup, That's all right , pero aceleró el ritmo e incorporó los rasgueos de guitarra típicos del country. Se dice que Phillips repetía una y otra vez una frase como un talismán: «Presentadme a un blanco que cante como un negro y os haré ricos». Por fin lo había logrado. El rock'n'roll había nacido, o al menos para algunos. «Lousiana Hayride» Phillips comenzó a promocionar a su protegido en el entorno de Memphis. Actuaciones en bailes locales, fiestas, emisoras... A pesar de los sinuosos movimientos con los que el artista acompañaba sus canciones, los conciertos de Elvis no acababan de ser el éxito que aguardaba Phillips. En el Lousiana Hayride , el show nocturno radiofónico country por excelencia, Elvis conoció a Tom Parker, más conocido como Coronel, y su carrera cambió. El olfato para los negocios de su nuevo representante le consiguió un lugar en una multinacional. Algo más de un año después de aquella casualidad en los estudios Sun, el joven fichó por RCA y alumbró Heartbreak Hotel , el 27 de enero de 1956. La visión comercial de su nueva y grande compañía funcionó: 300.000 discos vendidos en las primeras tres semanas y una vida como estrella saludaban al joven tímido que un día se gastó cuatro dólares en grabar un disco para saber si valía para aquello.