«Las drogas y los egos suelen ser el problema de los grupos»

Pacho Rodríguez MADRID

TELEVISIÓN

BENITO ORDÓÑEZ

Entrevista | Olvido Gara y Nacho Canut Fangoria presenta su nuevo disco, «Arquitectura efímera», y actuará en Santiago el próximo 20 de mayo

23 abr 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

La amable y pálida Olvido Gara, Alaska, y un locuaz y cercano Nacho Canut presentan disco. Los dos, es decir, Fangoria, editan este lunes Arquitectura efímera (Dro East West), una selección de doce canciones en la que dan rienda suelta a su universo creativo más característico, baile y canciones de corte pop, y en el que, aunque afirman guiarse por sus gustos, cumplirán con los de sus fans. Juntos demuestran que la longevidad de Fangoria se debe a una sintonía común que potencia sus dos personalidades. Algo que ellos consideran normal pero que se remonta a los lejanos tiempos de Kaka de Luxe o Alaska y los Pegamoides. Ayer, Olvido y Nacho definían esta carrera en la que van de finalistas como el resultado de una selección natural. -¿En la trayectoria de Fangoria, al final, se puede hablar de solidez como una de sus características? -(Nacho Canut) Lo normal si llevas muchos años es que tengas cierta solidez y si encima hay una personalidad marcada, como creo que tenemos, es natural que se refleje. -(Alaska) Yo lo noto más en otra cosa que tú no lo puedes ver y es en la facilidad con la que hacemos las cosas, el disco, luego las canciones, venga ahora el estudio y¿ se acabó. No queda como algo trabajoso sino como algo que se hace con mucha facilidad. -Pero hacia fuera se percibe una coherencia en su trabajo. ¿Es intencionada? -(N. C.) Desde el principio, ya con Kaka de Luxe, hemos sabido muy claramente qué es lo que queríamos hacer. -(A.) Y muy claramente lo que no queríamos hacer. -(N. C.) Lo que pasa es que a veces nos rodeamos de gente que quería cosas muy diferentes. -(A.) Estando los dos solos, esto es la facilidad extrema. Si siempre hay un tercer elemento, Carlos (Berlanga), cinco elementos, Curra y Eduardo (después Parálisis Permanente) ya hay más manera de ver las cosas. -Llegar a ser dos, ¿fue una selección natural? -(A.) Sí, yo lo llamaría una selección natural, no por amistad, sino porque acaban juntándose las dos personas más parecidas y con unas mismas ideas. -Y una vez dos, ¿cómo han durado tanto? -(N. C.) Yo no entiendo por qué tienen que acabar mal dos personas. Los Pet Shop Boys nunca se han llevado mal. Las drogas y los egos suelen ser el problema de los grupos. A nosotros nunca nos ha pasado. -¿Cómo es el nuevo disco, «Arquitectura efímera»? -(N. C.) A mí me parece de los tres últimos el más completo. Con menos relleno. -(A.) Enseguida te das cuenta de que una canción es de relleno. La vas dejando de tocar y desaparece del repertorio. La selección natural también se aplica a las canciones. -¿Es un disco que se puede bailar y se debe escuchar? -(N. C.) Los discos de baile siempre los he escuchado. Las letras nos parecen muy importantes. -Algo que muy saludable en Fangoria son las referencias a Bowie, Morrisey, Pet Shop Boys, aunque también al festival de San Remo¿ ¿Es el universo Fangoria? -(A.) Sí. Todo lo que nos ha gustado desde que nacimos, los cómics, las series¿ todo eso, nos ha influido musicalmente. Se queda ahí. No es que nos gustara a los doce años el glam. El glam está siempre. -(N. C.) A mí, Blade Runner , en la escena en la que ella fuma en la habitación y entra el búho y Harrison Ford le hace una especie de prueba, eso me ha influenciado musicalmente mucho. Ahí pega la música que yo quiero hacer. Hay punk, glam, tecno¿ Esa película es muy importante. -¿Por qué gustáis tanto en la escena indie? -(A.) Porque también a nosotros nos gusta más. Estamos más cerca de eso que de un maná, un secreto o si me apuras un radio futura.