El ourensano Jesús Silva, «Suso Clown», obtiene el Premio Nacional de Circo

Actualmente reside en Bristol, en donde participa en el espectáculo «Spirit of the horse» A sus 41 años, el artista ha sabido innovar y crear una nueva esencia del mimo.


la voz | ourense

El ourensano Jesús Silva González, conocido en el mundo artístico como Suso Clown , recibió ayer el Premio Nacional de Circo 2003, otorgado por el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dotado con 30.050 euros y que supone un espaldarazo a su carrera. El galardonado pertenece a una familia con larga tradición circense: es sobrino del padre Silva, fundador de la Ciudad de los Muchachos. Tras cursar sus estudios de Bachillerato Superior y Artes Acrobáticas y Circenses en Benposta se graduó en el Instituto de Teatro de Barcelona en la especialidad de mimo y pantomima.Jesús Silva realizó cursos de bufón con Philipe Golier de París y patinaje artístico teatral con el profesor Greco. Ha intervenido junto al Circo de los Muchachos, en espectáculos en Europa y América y creó en 1986 la compañía Os Paxaros junto a sus hermanos. A partir de 1994 pasa a formar parte del elenco de los principales circos españoles y europeos como el Circo Mundial, del Arte, de Noruega o el Circo Netherland. En 2003 ha estrenado Spirit of the horse , en Inglaterra, en donde reside actualmente. «De traje, corbata y sombrero negro, ojeroso y con un humor duro, fuerte, mucho más alternativo al clown típico. Un pícaro, golfo, al que le gusta improvisar con el público, creador de situaciones que pasan de extrañas y divertidas a completamente sarcásticas», definía así ayer Jesús Silva a su personaje. En el Circo del Arte, con Emilio Aragón (padre) fue donde maduró Suso Clown y se convirtió en los que es. Ayer Silva resumía una conversación telefónica con Aragón, en la que éste le decía: «¡Acuérdate cuánto nos rompimos la cabeza y cuánto miedo teníamos porque no sabíamos si iba a encajar dentro de una carpa, qué orgulloso estoy de ti!».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El ourensano Jesús Silva, «Suso Clown», obtiene el Premio Nacional de Circo