Vuelven los jefes del escaparate

Los Rolling Stones, U2, Beck o Whitney Houston son algunos de los artistas que coparán un mercado musical español que despacha ochenta millones de cedés al año


A Coruña

Octubre y noviembre, además de lluvia, traen las novedades de los pesos pesados de la industria musical. Atrás quedan los especialistas del verano, esos remedos de Georgie Dann que durante tres meses resuenan en los oídos de cualquiera que entre en una discoteca, encienda una radiofórmula o conecte su televisión por la noche.El pastel a repartir es jugoso: el año pasado se vendieron 80 millones de discos en España. Legales, se entiende. La Sociedad General de Autores y Editores calcula que a esa cifra hay que añadirle unos 30 millones de cedés piratas. Gran parte de esa montaña de música se despacha en Navidad, lo que provoca que los artistas de gran calado se reserven para el invierno.Y que mejor regalo de Reyes que ese recopilatorio que no defrauda. Así lo han entendido los Rolling Stones, que presentan un doble cedé con cuarenta temas bajo el título de Forty Licks. Cuatro de las canciones son nuevas composiciones.U2 sigue la misma táctica comercial de los Stones, y editará The Best of 1990-2000, que engloba lo mejor de su producción sonora en los noventa con alguna canción nueva.Para disfrutar de sonidos menos acomodaticios, ahí está Beck. El genio del pop alternativo publica Sea Change, en donde retorna a los sonidos de corte folk, después de que en sus últimos tres álbumes hubiese tenido el funk electrónico como norte. Otras de las novedades en el mercado serán Whitney Houston (en noviembre edita Just Whitney tras cuatro años de silencio y rumores sobre su adicción a la cocaína), el veterano cantautor norteamericano James Taylor (publica el estupendo y tranquilo October Road), el incombustible Santana, que tras vender ¡24 millones! de copias de Supernatural (1999), vuelve al escaparate con Shamán. Por último, acepten una recomendación: el disco de Gordon Gano (Hitting the Ground). Con el líder de de los desaparecidos Violent Femmes colaboran monstruos de la talla de Lou Reed o PJ. Harvey.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Vuelven los jefes del escaparate