«Operación triunfo», el espacio más visto gracias a sus 9,5 millones de espectadores
TELEVISIÓN
El concurso de La Primera superó el lunes a las campanadas de fin de año y a Chenoa la vieron once millones de personas Los responsables de «Operación triunfo» esperan con satisfacción los listados de audiencias de cada lunes porque, semana a semana, el programa está batiendo sus propios récords. Por ejemplo, hace dos días superó todas las expectativas y se situó en el primer puesto de los espacios más vistos esta temporada. Con la friolera de 9,5 millones de espectadores de media, «Operación triunfo» pasó por encima de las campanadas de fin de año, y se acercó a «Gran hermano» de 2000, pues sólo dos programas de ese concurso fueron vistos por más gente. Y todo eso a una semana de la final, cuando sólo queden tres concursantes. Entonces hará historia.
29 ene 2002 . Actualizado a las 06:00 h.Los profesionales de la televisión viven pendientes de las audiencias y del share, que si se tuerce mucho hace naufragar al barco más pertrechado. Todo eso de los picos de audiencia, los ratios y los targets quedan muy lejos para el telespectador corriente. Y, sin embargo, no es así. Que a un ejecutivo de Gestmusic se le salgan los ojos de las órbitas significa que cualquier españolito de a pie mantiene o escucha una conversación en el autobús sobre si Rosa debe o no ir a Eurovisión. Tan sencillo -y tan complicado- como eso. Desde Gran hermano ningún programa había reunido a tanta gente frente al televisor ni había levantado tantos comentarios fuera de las salas de estar. No es una cuestión subjetiva -¿quién no ha oído hablar del programa?- sino de números. Por ejemplo, que 11,6 millones de españoles vieron la actuación de Chenoa; que 11,1 siguieron a Rosa y Bisbal; y que casi once millones no parpadearon cuando Manu, Nuria y Bustamante se subieron sobre el escenario. No es extraño que la media de todo el programa fuese de 9,5 millones. Por eso está muy cerca del hito que fue Gran hermano en 2000. Por encima de los 9,5 millones sólo se situaron dos programas, la expulsión de Israel y la propia final. Eso sí, el fútbol -el Madrid-Valencia de la Champions- también superó, y de largo, esa cifra. A por los diez millones Los ejecutivos de Gestmusic ya hacen cábalas de cuánta gente verá el día 11 de febrero la elección de finalistas de Operación triunfo, y si este espacio superará la mítica barrera de los diez millones, quedándose entonces a la altura de las finales de la Champions. Porque sólo el fútbol -y para eso en pocos casos- es capaz de mantener sentadas a nueve millones de personas durante noventa minutos. Y eso precisamente es lo que hizo Operación triunfo esta misma semana. Eso y elevar como no ocurría desde hace tres años el número de personas que ve la tele un lunes de enero.