Domingo reúne en cuatro discos lo mejor de las arias de Verdi

JESÚS FRAGA A CORUÑA

TELEVISIÓN

Deutsche Grammophon edita las grabaciones del tenor junto a directores como Karajan, Mehta o Abbado Desde el célebre brindis de «La Traviata» hasta «La donna è mobile» de «Rigoletto», Verdi ha dado escenas memorables a la ópera. El tenor Plácido Domingo ha dedicado casi la mitad de su carrera al compositor italiano, y ahora ha reunido lo mejor de estos registros, además de nuevas grabaciones. La colección está disponible en un álbum único o cuatro discos compactos bajo la batuta de directores como Karajan, Mehta o Abbado. Una ocasión de sumarse al primer centenario de la muerte de Verdi.

13 oct 2001 . Actualizado a las 07:00 h.

El sello alemán Deutsche Grammophon ha desempolvado sus legendarios archivos y ha recopilado en Domingo. The Verdi tenor las arias que nacieron del ingenio de Verdi y de las que Plácido Domingo se ha encargado de la obligación «noble» de «hacer justicia de nuevo a las exigencias de las numersoas obras maestras que nos legó», según palabras del propio cantante. En una versión reducida o en un estuche de cuatro discos compactos, se han reunido momentos clave de óperas como Rigoletto, Aida, Otello o La traviata, con la que debutó Domingo en el repertorio de Verdi, en un ya lejano 8 de octubre de 1960. Desde entonces, las partituras del compositor italiano han sumado casi la mitad de la carrera como cantante del tenor. Durante estos cuarenta años, Plácido Domingo (Madrid, 1941) ha tenido como compañeros de viaje a directores tan reputados como Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Claudio Abbado, Zubin Mehta o Lorin Maazel, entre otros. Además de los registros de los archivo, la recopilación ha incorporado material que Domingo grabó para otras compañías. De especial interés son los más de cien minutos de nuevas grabaciones de todo el repertorio de Verdi, y que incluyen varias arias alternativas, procedentes de diferentes versiones de las óperas.