José Manuel Dorado, concursante que batió récords al superar cien programas en «Saber y ganar» El zaragozano José Manuel Dorado ha hecho historia en televisión por permanecer más de tres meses en un concurso y llevarse doce millones de pesetas (72.000 euros). Pero no hay que engañarse, no ha tenido que pasearse en albornoz o cantar desentonado. Sólo sabe. Eso sí, mucho, muchísimo. Más que los demás. A sus veintinueve años y con su licenciatura de Físicas, José Manuel Dorado está impresionado por la fama y dice que lo suyo fue «sentir curiosidad y aprender siempre». Y ha roto moldes en «Saber y ganar».
03 oct 2001 . Actualizado a las 07:00 h.José Manuel Dorado, un concursante modelo, encantador y humilde, estará hoy por última vez en Saber y ganar que emite La 2 a las 15.15 horas. Lleva cien programas ganándolo todo, y como ha superado los límites previstos por la productora, le «echan». -Cien programas, ¡menuda experiencia! -Sí, es muy intensa, sicológica y emocionalmente. Personalmente, he conseguido tener una agenda llena de teléfonos y direcciones de amigos. Es que no hay rivalidad. -Pero usted quería ganar. -Yo fui a ganar dinero, claro, pero de una determinada manera. Lo que intenté fue salvarme, no humillar. -Licenciatura de Físicas... usted ya apuntaba maneras. -Siempre saqué buenas notas, pero no soy ni un superdotado ni un genio. Lo que ocurre es que tengo mucha curiosidad, e intento aprender de todo, no limitarme a lo mío. -¿Cuándo descubrió que ya no pasaba nervios? -La primera semana fue espantosa, me impresionaba todo, las cámaras, el montaje. Luego poco a poco -al superar el primer reto o al conseguir 8.000 euros (1,3 millones de pesetas)- me fui relajando y acabé haciendo lo que hacía en mi casa al ver un concurso, con algo más de tensión claro. Pero me concentraba, encontré posturas cómodas y sólo intentaba hacerlo lo mejor posible. -Y desde el punto de vista laboral, ¿cómo se está tantos meses en un concurso? -No tenía problemas, porque trabajo para un amigo. Además, compensaba el tiempo los fines de semana y los festivos, porque los programas se graban en uno o dos días. -¿Seguidos? -Sí, hay días que hacíamos seis programas. -Y en el último ya no sabía su nombre, claro. -Es cierto, acabas agotado. Se nota porque no te hace gracia nada, los ojos están cansados y eres más lento. -Acabo: ¿más concursos en el futuro? -No lo descarto, pero el año que viene participo en Los magníficos, con los que superaron los 8.000 euros en Saber y ganar. De todas maneras, cada concurso tiene sus características, en éste debías ser regular y saber un poco de todos los temas, y ser muy rápido~; en otros no ocurre eso. Hay que buscar uno que se adapte a ti.