LÁGRIMAS A RITMO DE MÚSICA

MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ CRÍTICA DE CINE / BAILAR EN LA OSCURIDAD Lars Von Trier nunca deja indiferente porque su cine intenta romper moldes. Cineasta provocador de reacciones viscerales, que van desde el entusiasmo incondicional a la repulsión, con «Bailar en la oscuridad» toma prestado elementos del musical americano para filmar un drama a ratos espeluznante.


«He intentado recuperar la fascinación que sentía de pequeño por los musicales que veía en la televisión, sobre todo los de Gene Kelly. Me atraían mucho y pensé en recrear la emoción que me habían producido. Mis padres, que eran comunistas, pensaban que todos los musicales eran basura yanqui...». Son palabras de Von Trier, Palma de Oro en Cannes por su crónica sobre la desgraciada Selma, un papelón para la cantante islandesa Björk, sin cuya presencia la película sería otra.Besar en la oscuridad tiene maneras de musical pero va más allá porque lo pretendido por el realizador era motivar al espectador, arrugarle el corazón, destapar sus emociones.Visionarla creyendo asistir a una película de género es un error porque para empezar las coreografías montadas por el tándem, en absoluto se parecen a los clásicos de Hollywood, excepto en las canciones. Como además está la otra componente, recogida en parte con cámara de mano y textura de vídeo, el conjunto invita al desconcierto lúcido. Los números se filmaron con varias cámaras fijas para descubrir planos y movimientos e incorporarlos al resultado durante el montaje. No hay ni travellings, ni grúas, sólo los momentos captados a la manera de una retransmisión. Obviamente, partiendo de planteamientos estéticos tan desconcertantes, la historia de la inmigrante que lucha a brazo partido para poder operar a su hijo, pero que acaba víctima de su ingenuidad, tambien resultará distinta. Incluso el tremendo desenlace resulta un auténtico shock para el espectador.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

LÁGRIMAS A RITMO DE MÚSICA