Música alrededor de la muralla

Lugo celebra las fiestas de San Froilán con más de 150 actos culturales y numerosas actuaciones El historiador y director del Museo Arqueolóxico de Viladonga, Felipe Arias, fue el encargado de leer ayer el pregón con el que comienzan las más de 150 actividades que el ayuntamiento organizó para vivir durante los próximos ocho días el último San Froilán del milenio. La muralla centrará buena parte de los actos, pero también destacarán las actuaciones de grupos con éxito popular, como Estopa, Café Quijano o Raúl, y los ritmos folk de Budiño y Chouteira, o las míticas letras del cantautor Paco Ibáñez.


LUGO

Los responsables municipales completaron un amplio programa donde el objetivo es ofrecer actividades y atracciones que sean del gusto de todo tipo de públicos. Durante los ocho días que durarán las fiestas lucenses, las calles céntricas estarán tomadas por actos que pretenden hacer del San Froilán algo más que una cuestión de pulpo.Hoy comenzará en la Praza de Campo Castelo el tercer Festival Internacional de Títeres, donde participarán catorce compañías de seis países diferentes. Además, en esta zona habrá sesiones de teatro, actuaciones de jazz y juegos populares para los niños.Los conciertos más esperados serán los que se celebren en el Pabellón Municipal, con Café Quijano, Raúl, Estopa, Fangoria, Sexy Sadie y Los Planetas. Pero el patio del antiguo Seminario será el lugar de encuentro de los amantes del rock y de la música alternativa, con grupos como Hamlet, Hechos contra el decoro, Herdeiros da Crus o Los Piratas, entre otros.La Praza de Santa María fue el espacio elegido por el Concello para reunir estilos y ritmos musicales variados, como el fado de Camané, el tango del Quinteto Porteño, el folk de Chouteira o Budiño, el son cubano de Rivalta y su Guararey, o la actuación del ya mítico cantautor Paco Ibáñez.La muralla tendrá sus propios actos, en el año en el que se decide si es declarado monumento patrimonio de la humanidad. Todos los días, un escritor lucense leerá un texto en cada una de las diez puertas que tiene el monumento romano. Participarán, entre otros, Xosé Miranda, Antonio Reigosa, Carmen Blanco, Isidro Novo o Paco Martín.Pero si ayer se leyó el pregón, a cargo de uno de los más importantes investigadores que tiene la muralla, Felipe Arias, también se celebró un espectáculo audiovisual con A Mosquera, en la muralla, de fondo, donde se hizo un repaso por la historia y la evolución de Lugo. Por medio del juego de luces y sombras, los lucenses pudieron ver los inicios de uno de los monumentos que hoy es catalogado por los historiadores como único en Europa.Teatro romanoLa muralla, y de nuevo la Mosquera, serán protagonistas mañana con la escenificación de una de las obras más clásicas del teatro romano, el Aulularia de Plauto, a cargo del grupo Achádego.Otro de los actos que destaca en el programa será el concierto que ofrezca la Orquesta e Coro Sinfónica de Galicia, para inaugurar la reforma del auditorio municipal Gustavo Freire. Bajo la dirección de Joan Company, la formación musical interpretará la sinfonía número 29 y la Misa de la Coronación de Mozart.Lugo vivirá sus fiestas patronales con pasacalles, animación desde primeras horas, verbenas en la Praza Maior, competiciones deportivas, una feria medieval y su habitual Domingo das Mozas, el próximo día 8.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Música alrededor de la muralla