César de la Fuente recibe el Premio Rafael Hervada por su aportación a la transformación digital de la medicina
SOCIEDAD
El Hospital San Rafael acogió la entrega del galardón al científico coruñés
11 feb 2026 . Actualizado a las 20:04 h.La Fundación San Rafael celebró este miércoles el acto de entrega del XXXI Premio Rafael Hervada de Investigación Biomédica. El evento tuvo lugar en el salón de actos del Hospital San Rafael, donde se reconoció la trayectoria del científico coruñés César de la Fuente, considerado una de las figuras más innovadoras en el ámbito de la biología computacional a nivel global. El galardón estaba centrado este año en la «Transformación digital en medicina», respondiendo a la necesidad creciente de fomentar el estudio y la evaluación crítica de herramientas emergentes como la inteligencia artificial (IA), la telemedicina, la monitorización remota de pacientes y el análisis de datos clínicos a gran escala.
La convocatoria de este año puso especial acento en promover un enfoque ético, integrador y humano de estos avances tecnológicos, prestando atención a cuestiones clave para el futuro de la sanidad como la equidad digital, la protección de datos y el sesgo algorítmico.
Un galardón a la excelencia y la innovación
El acto contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo al profesor Ángel Carracedo Álvarez, presidente del tribunal calificador, órgano que estuvo compuesto además por los doctores Eloy Fernández Corral, Ángel Concha López, Gonzalo Peña y Francisco Blanco, encargados de evaluar las candidaturas.
La ceremonia también reunió a representantes institucionales como el rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao Abad; el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño; y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García, quien fue la encargada de clausurar el acto.
Durante su intervención, Javier Peña, secretario del Consejo de Administración, trasladó en nombre de Benigna Peña, presidenta del Hospital y de la Fundación San Rafael, su agradecimiento a los asistentes. Peña subrayó que este premio, de carácter internacional, «representa nuestra vocacional aportación al fomento de la investigación biomédica y pretende contribuir al progreso de la comunidad científica y, por ende, a mejorar el bienestar y la salud de las personas».
Tecnología y humanismo: una evolución lógica
Javier Peña recordó que hace apenas diez meses se celebró una convocatoria especial con motivo del 55 aniversario del Hospital bajo el lema «Humanización en Salud» y destacó que la actual edición supone «la continuidad natural» de esa trayectoria.
«La transformación digital de la medicina no solo no supone una incoherencia con nuestra historia, sino que es su evolución lógica», afirmó Peña.
En este sentido, señaló que la medicina moderna combina «la experiencia individual de cada profesional» con «el análisis estructurado de millones de datos que enriquecen y complementan esa experiencia», insistiendo en una premisa fundamental: «la transformación digital no sustituye al médico; todo lo contrario, aumenta su capacidad». Asimismo, recordó que el Hospital San Rafael, fundado en 1969 con la vocación de ofrecer una medicina de calidad, cercana y profundamente humana, «continúa más de medio siglo después con ese mismo espíritu, afrontando los cambios científicos, sociales y tecnológicos que han transformado el ejercicio de la medicina».
César de la Fuente: Pionero de la biología de máquinas
El galardonado, César de la Fuente (A Coruña, 1986), es reconocido mundialmente como uno de los científicos más brillantes en la vanguardia de la biotecnología. Licenciado por la Universidad de León y doctorado en Microbiología e Inmunología por la University of British Columbia (Canadá) gracias a una beca de la Fundación “la Caixa”, actualmente ejerce como director del Grupo de Biología de Máquinas y profesor asociado en la Universidad de Pensilvania.
Durante el acto, De la Fuente impartió una conferencia magistral centrada en el papel de la inteligencia artificial y la computación avanzada en el desarrollo de nuevas terapias y en la aceleración del descubrimiento científico.
«Hoy reconocemos a un investigador que ha dedicado su talento a ampliar las fronteras del conocimiento biomédico. Su trabajo extraordinario tendrá un impacto real en la mejora de vida de las personas», concluyó Javier Peña.
Convocatoria 2026 sobre Cambio Climático y Salud
Coincidiendo con la entrega del premio, la Fundación San Rafael ha anunciado oficialmente la apertura de la convocatoria para la 32ª edición del Premio Rafael Hervada. La temática elegida para 2026 es «Exposoma, cambio climático y enfermedad».
Este ámbito emergente de investigación integra el estudio de las exposiciones ambientales, químicas, físicas, sociales y conductuales acumuladas a lo largo del ciclo vital y su interacción con la susceptibilidad biológica individual.
Con esta nueva convocatoria, la Fundación San Rafael busca reconocer proyectos que avancen en el conocimiento de estos determinantes ambientales para desarrollar estrategias de prevención primaria, detección precoz y medicina personalizada.