En las provincias atlánticas podrían acumularse al menos 40 litros por metro cuadrado
20 ene 2026 . Actualizado a las 10:15 h.Tras un fin de semana anticiclónico en Galicia, las borrascas vuelven a la carga. Hoy, un sistema de bajas presiones se va a situar al sur de Irlanda y enviará un frente activo que cruzará la comunidad gallega. Las precipitaciones más intensas se esperan a partir del mediodía. MeteoGalicia informa de que en el interior de A Coruña y en toda la provincia de Pontevedra se podrán acumular al menos 40 litros por metro cuadrado en el plazo de 12 horas. El viento del suroeste soplará con fuerza en la costa, con rachas por encima de los 80 kilómetros por hora en el litoral de Lugo. Las temperaturas ascienden respecto a los valores de ayer, tanto las máximas como las mínimas.
Mañana aparece una nueva borrasca que se va a situar también al sur de Irlanda con una presión bastante baja, de 973 milibares. Será un día con cielos cubiertos y lluvias generalizadas que volverán a descargar con más intensidad en la mitad oeste. El viento de componente sur volverá a propiciar un ascenso de las temperaturas. Las mínimas rozarán los diez grados y las máximas llegarán hasta los 15. Sin embargo, durante las últimas horas del día, el viento rolará a noroeste y canalizará aire frío que provocará que nieve a partir de los 1.000 metros de altura y que desciendan las temperaturas. También se espera un intenso mar de fondo en todo el litoral que podría elevar las olas por encima de los siete metros.
El jueves se presentará la tercera borrasca en tres días. Se va a profundizar de manera brusca y rápida hasta situarse al noroeste de la costa gallega. Por tanto, su impacto será mayor. Durante la segunda mitad de la jornada llegará un frente muy activo que dejará importantes acumulaciones de agua. También está previsto que el viento sople con mucha fuerza.
El viernes, el mismo sistema de bajas presiones se encontrará con el anticiclón que hay sobre Europa desde hace días y no conseguirá seguir adelante. Por ello, en lugar de avanzar va a retroceder hasta posicionarse al sur del Reino Unido. Desde esta nueva ubicación seguirá afectando al noroeste peninsular. La previsión señala que va a enviar una masa de aire frío polar marítimo que dejará chaparrones generalizados y nieve. Habrá que ir actualizando el pronóstico, pero los modelos apuntan ahora mismo que la cota podría ser bastante baja. Además, volverían a descender notablemente las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. Si se cumple esta predicción, el fin de semana sería también de lluvias, nieve y frío en todas las cuatro provincias gallegas.