Durante toda la jornada la cota de nieve se mantendrá entre los 600 y los 800 metros de altura. Hay activada alerta amarilla
21 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La nieve se ha hecho de rogar este otoño, como ya ha ido pasando a lo largo de los últimos años. La estación en Galicia ha sido húmeda, sobre todo noviembre, pero también cálida. Especialmente altas han sido las temperaturas mínimas. Por tanto, las condiciones no han sido precisamente favorables.
En diciembre ha nevado un par de días, pero en cotas altas. La situación, sin embargo, ha cambiado este fin de semana. La configuración atmósferica actual es casi perfecta para la nieve. De este modo el invierno se inaugura en Galicia con un manto blanco en muchos puntos de la comunidad, y no solo en las zonas de montaña.

Entre el anticiclón de las Azores ubicado al oeste de la Península y la borrasca situada al oeste de Irlanda se ha abierto un pasillo que conecta el Ártico con Galicia. La masa de aire es polar marítimo, es decir, fría y húmeda. Esta combinación siempre favorece que la nieve se presente en cotas relativamente bajas. Esta pasada madrugada descendió hasta los 600 metros de altura y durante el resto de la jornada de hoy la cota se mantendrá entre 600 y 800 metros de altura. Hay activada alerta amarilla por acumulaciones superiores a los cinco centímetros en las montañas de Lugo y Ourense, y en el sur de esta última provincia. También hoy, las costas de A Coruña y Pontevedra estarán en aviso naranja por olas que podrían alcanzar los seis metros de altura. La alerta por este fenómeno será amarilla en A Mariña. La influencia de esta borrasca se extenderá hasta la próxima madrugada.
La previsión del tiempo a partir del lunes tendrá dos grandes protagonistas. Por una parte, una nueva borrasca que llegará también desde Groenlandia y que afectará a Galicia ya mañana. Y por otro, un potente anticiclón situado al norte del Reino Unido. La semana comenzará con lluvias generalizadas que podrían caer en forma de nieve en las cotas más altas. Después, se espera que intervenga ya el sistema de altas presiones para propiciar algo más de estabilidad coincidiendo con la celebración de Nochebuena y Navidad.