El huracán Melissa deja medio centenar de muertos a su paso por el Caribe

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

SOCIEDAD

ATLAS TV

El ciclón, que ya se ha ido debilitando y se dirige a Bermudas, también ha causado estragos a su paso por Panamá,

31 oct 2025 . Actualizado a las 08:12 h.

La ministra de Información de Jamaica, Dana Morrison, ha estimado este jueves en 19 las víctimas mortales en su país a consecuencia del huracán Melissa, lo que eleva el número total de muertos a cerca de medio centenar a su paso asimismo por Haití, Panamá, República Dominicana y Cuba.

«El número de víctimas mortales del huracán Melissa asciende ya a 19. Se han recuperado ocho cadáveres en Saint Elizabeth, dos en Saint James, incluido un niño, y nueve en West Milan», ha afirmado en declaraciones recogidas por el diario Jamaica Gleaner en las que ha indicado que esta cifra puede aumentar puesto que «los equipos de búsqueda y rescate siguen trabajando». Estos nuevos datos elevan el balance de muertos por el temporal de viento y lluvias que arrastra el huracán 'Melissa' a 48, la mayoría en Haití, donde hasta el momento se han confirmado 24 fallecidos y 18 desaparecidos.

El huracán, que ya se ha ido debilitando y se dirige a Bermudas, también ha causado estragos a su paso por Panamá, donde han muerto cuatro personas --entre ellas dos niñas-- República Dominicana, donde ha muerto una persona, y Cuba, donde de momento no se han registrado fallecidos.

Más de 700.000 niños afectados

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado de que el paso del Melissa por el Caribe ha afectado a «más de 700.000 niños y niñas», creando una situación ante la que el organismo necesita «más de 40 millones de euros» para distribuir ayuda de emergencia a la infancia de Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana. «Varios días de lluvias torrenciales, marejadas ciclónicas e inundaciones catastróficas causadas por el huracán Melissa han afectado a más de 700.000 niños, niñas y adolescentes en todo el Caribe», ha lamentado en un comunicado en el que ha alertado del desplazamiento de un gran número de familias ante un panorama que presenta graves daños en infraestructuras, cultivos destruidos y servicios de salud y educación interrumpidos.

En este contexto, el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Roberto Benes, ha llamado la atención sobre el hecho de que «cientos de miles de niños y niñas han visto sus vidas trastocadas de repente». «Necesitan urgentemente alimentos, agua potable y saneamiento, acceso a servicios de salud y nutrición, y un camino de regreso a la educación», ha subrayado en una nota en la que ha estimado en cerca de 40,2 millones de euros el monto necesario para financiar «intervenciones que pueden salvar vidas a más de 380.000 niños, niñas y sus familias».