El anticiclón de las Azores gana peso y alejará las borrascas de Galicia

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Configuración del anticiclón prevista para este viernes
Configuración del anticiclón prevista para este viernes Windy

La influencia de las altas presiones se prolongará hasta el próximo domingo

06 oct 2025 . Actualizado a las 19:01 h.

Este año el veranillo de San Miguel durará más de lo normal. Desde el 29 de septiembre, Galicia disfruta de un episodio de tiempo seco y cálido que solo se vio interrumpido el pasado sábado por unas lluvias débiles asociadas al paso del ciclón extratropical Amy que dejó un fortísimo temporal en Irlanda y el Reino Unido. 

El responsable del buen tiempo que afecta a la comunidad gallega es el anticiclón de las Azores. La semana pasada ya dio señales de su energía al registrar valores de presión muy altos, alcanzando por momentos los 1.030 milibares, muy por encima de los 1.013 que marca la presión estándar. Cuanto más peso tenga, mayor será la estabilidad que genere.

Otro factor decisivo que define su influencia es la ubicación. No actúa de la misma forma cuando está situado al oeste que al norte de la Península. Si su centro de acción se encuentra frente a la costa de Portugal, muchas veces no es capaz de frenar las influencias atlánticas y, como consecuencia, el tiempo suele ser húmedo. Sin embargo, si se posiciona al sur del Reino Unido, el viento sopla del nordés y la humedad resulta escasa, salvo en la costa norte. Es decir, la posición determina la dirección del viento. 

Esta semana, el anticiclón será pesado y estará al norte de la Península. Su presión central irá creciendo de manera progresiva desde los 1.028 hasta los 1.036 milibares mientras se coloca justo encima de las islas británicas.

Este lunes, el abrazo anticiclónico se traduce en una ausencia generalizada de humedad, salvo las nieblas matinales que se han formado en el interior de Lugo. Incluso A Mariña ha comenzado la semana con el cielo despejado. Y las temperaturas están siendo altas desde primeras horas. El termómetro en el municipio pontevedrés de As Neves ya marcaba 21 grados a las 10.50 de la mañana. Las máximas llegarán hasta los 30 grados en Ourense. 

Este martes seguirá la influencia de las altas presiones, pero el viento rolará momentáneamente a componente oeste. No se esperan precipitaciones, aunque sí un ligero aumento de la nubosidad baja que provocará un descenso de los valores diurnos. 

El miércoles, a pesar de que el anticiclón no se moverá de su sitio, la irrupción de aire frío en las capas altas de la atmósfera podría dejar algunas precipitaciones muy débiles y un nuevo descenso térmico, más acusado en las provincias de Lugo y A Coruña.  

A partir del jueves regresa las condiciones soleadas y cálidas a toda la comunidad gallega. Las temperaturas marcarán valores elevados para la época del año, sobre todo durante las horas centrales del día. El buen tiempo se prolongará al menos hasta la jornada del domingo. 

En este momento del año, las borrascas deberían estar cerca de Galicia, pero cuando el anticiclón se configura como estos días bloquea el paso normal de las bajas presiones, trasladando las lluvias a otras zonas de Europa, como el extremo norte y este del continente, tal y como se puede apreciar en el mapa de precipitación acumulada previsto para toda la semana que muestra la cuenta sobre información meteorológica London & Southeast. «Octubre suele ser uno de los meses más inestables en el noroeste de Europa, pero las perspectivas para las próximas dos semanas son significativamente más secas que el promedio», apuntan.