Instituciones públicas y negocios de toda Galicia sufrieron las deficiencias por la mañana
19 jul 2024 . Actualizado a las 21:23 h.Al margen de los retrasos en los transportes, comunes en toda España, fueron numerosos los servicios afectados en Galicia por el fallo informático.
061 y donación de sangre. El Sergas confirmó que hubo problemas en hospitales y centros de salud de toda Galicia. «Afectou puntualmente a hospitais e centros de saúde, pero notifican que xa se está restablecendo. O 061 e a ADOS xa recuperaron o servizo», explicaban desde la Consellería de Sanidade hacia las once de la mañana.
Toda galicia
Las ITV. Desde las diferentes estaciones de ITV de Galicia confirmaron que empezaron a revisar los primeros vehículos a las once de la mañana. Les pidieron a los usuarios que no acudieran ayer y les explicaron que poco a poco irán poniéndose en contacto con ellos.
A Coruña
Comercio y servicios. «A primera hora no funcionaba nada, pero ahora varios programas se han restablecido. Seguimos notando algunas carencias, como que, aunque podamos dar citas, no podemos hacer derivaciones, pero ya estamos más cerca de restablecer la normalidad», explicaron trabajadores de la Casa del Mar de A Coruña, donde también los comercios y la hostelería se vieron afectados. «Hubo clientes que se tuvieron que ir sin pagar, aunque son habituales, por lo que pagarán mañana», relataban en la cafetería Pantín.
Pontevedra
«Vivimos conectados a internet». En dos tiendas de Pontevedra, pastelería y cerrajería, indicaban que estaban teniendo problemas con algunas tarjetas bancarias a primera hora de la mañana. Algunos clientes ya estaban al tanto de lo que sucedía con Microsoft. «Vivimos conectados a internet, así que menudo día nos espera», decía un afectado. En la Audiencia Provincial de Pontevedra también tuvieron muchos problemas con el sistema informático y la actividad iba al ralentí a primera hora de la mañana, al igual que en la Delegación de la Xunta.
Santiago
Una operación suspendida en el Clínico. En el Hospital Clínico de Santiago fue necesario posponer una operación quirúrgica y también hubo complicaciones en las citas para la realización de electrocardiogramas. El propio sistema del Sergas detectó la incidencia informática, que afectó a primera hora de la mañana a los centros sanitarios, y se activaron rápidamente las medidas de contingencia. Esto permitió que se fueran restableciendo los servicios progresivamente, empezando por los esenciales. A las dos de la tarde ya estaban recuperados los sistemas y solo quedaban pendientes algunos.
Ferrol
Registro Civil. «Estamos mirando unos para otros, no podemos abrir los ordenadores», explicaban ayer por la mañana los funcionarios del Registro Civil de Ferrol, donde el problema provocó la cancelación de citas. El fallo afectó también a las terminales del Decanato y a otros servicios. Algunos ordenadores estaban operativos. Son los asignados a funcionarios que acababan de volver de vacaciones y que, al estar apagados, no instalaron la actualización. También se registraron incidencias entre los clientes de banca electrónica de algunas entidades de ahorro y también de los TPV de bares y otros negocios.
Portosín
Atrapado en Bilbao. Para regresar desde Bilbao, el patrón mayor de Portosín, Isaac Gaciño, llegó al aeropuerto a las once y media con el objetivo de embarcar en el vuelo de Air Europa de las 12.30. «Nin despegan nin entran avións», afirmaba el patrón mayor sin saber cuánto le tocaría aguardar. Ya asumía que le aguarda un día encerrado en los aeropuertos porque su vuelo desde Bilbao hacía escala en Madrid para coger después otro avión con destino a Vigo.
Vigo
La fábrica de Stellantis. La fábrica de Stellantis Vigo también sufrió incidencias debido al fallo informático. Fuentes de la compañía en Galicia confirmaron ya por la mañana que estaban en vías de solución y precisaron que los problemas no habían afectado a la producción.
Deza y tabeirós
Incidencias en los centros de salud y los juzgados. En Lalín, los juzgados no pudieron trabajar hasta las once y veinte. Lo mismo pasó en los juzgados estradenses, donde se encontraron a primera hora con que era imposible encender los los ordenadores. A las nueve menos diez, apuntan, ya estaban operativos. El gran número de incidencias hizo, comentaban los funcionarios, que la centralita destinada a dar cuenta de los problemas llegara a colapsarse.
Vilagarcía
Problemas con los pagos. En Vilagarcía, en la ITV tuvieron problemas con los pagos. También hubo incidencias en la oficina de Correos, donde tardaban unos 20 minutos en tramitar una carta certificada.
Información elabora por M. Pérez, F. Fernández, R. Novoa, X. M. Rodríguez, A. Pascual, A. Díaz, M. Hermida, S. González, O. Sánchez, L. G. del Valle, R. Domínguez, N. López, André S. Zapata, L. García, A. Gerpe, R. Pérez y J. V. Lado.