La NASA pide a los ciudadanos que documenten el comportamiento de sus mascotas durante el eclipse total de sol

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Un perro ataviado con unas gafas de protección para ver un eclipse, en una fotografía de archivo
Un perro ataviado con unas gafas de protección para ver un eclipse, en una fotografía de archivo CESAR QUIAN

La agencia estadounidense pretende recrear un estudio de hace 100 años sobre el efecto del fenómeno astronómico en los animales usando la tecnología moderna

04 abr 2024 . Actualizado a las 18:01 h.

El eclipse total de sol del próximo lunes, 8 de abril, podrá verse con total claridad en buena parte de Norteamérica, desde México hasta Canadá. Por lo que millones de personas están llamadas a disfrutar y experimentar este fenómeno astronómico inigualable. Y no solo los seres humanos; también miles de millones de animales que viven en esa extensa área compartirán esta poco común experiencia. Aprovechando esta coyuntura, y ante la imposibilidad de registrar a todos esos seres vivos, la NASA ha hecho un llamamiento histórico a los habitantes de las áreas donde se perciba el fenómeno para que documenten y compartan con la agencia estatal el comportamiento de sus mascotas durante el tiempo que dure el eclipse.

Para ello la NASA pide a todos los voluntarios que le envíen, a través de la web Eclipse Soundscapes («Paisajes sonoros del eclipse», en castellano), fotografías, vídeos o audios de sus mascotas para así medir el impacto que tiene el fenómeno astronómico en los animales. También emplazan a hacer esto mismo a aquellas personas que se encuentren en esos minutos de repentina oscuridad en medio de la naturaleza, alejados de las grandes aglomeraciones de gente. Con esas imágenes y archivos auditivos, esperan poder analizar más pormenorizadamente cómo afecta un eclipse total a la vida en la naturaleza.

La ciencia ya demostró hace 100 años a través de un estudio, de William M. Wheeler, que los eclipses solares tienen un efecto sobre los animales, especialmente perceptible en los insectos. De modo que este nuevo proyecto podrá servirle a la NASA para revisar y completar este análisis, recreándolo ahora con el uso de tecnología moderna.

Más experimentos

Aunque este es el proyecto para el que más pide la NASA colaboración ciudadana, lo cierto es que la agencia estadounidense aprovechará el eclipse solar total para hacer otros experimentos más específicos y técnicos. Por ejemplo, los dedicados a estudiar cómo se comporta la atmósfera superior en el tiempo en el que dura este fenómeno.

Para ello, la NASA lanzará tres cohetes sonda desde la base de la isla Wallops, en Virginia. El primero de ellos, 35 minutos antes del eclipse, un segundo cuando este llegue a su apogeo, y el tercero 35 minutos después. Con ello, pretenden ver cómo se comporta la ionosfera ante la reducción de la luz del sol durante ese corto período de tiempo.

Además, la NASA también aprovechará estos momentos para analizar la corona del sol. Varios aviones WB-57F perseguirán el eclipse, que comenzará sobre el Pacífico Sur, luego llegará a la costa mexicana, y desde allí continuará su camino sobre Estados Unidos —de Texas a Maine— y finalmente sobre Canadá en trayectoria diagonal. Será precisamente el camino que sigan esas aeronaves, que se encargarán de tomar fotografías del astro para así poder ver la tenue atmósfera del Sol, conocida como corona.

Georgia de Nolfo, astrofísica de la NASA, ha explicado a la agencia EFE que el eclipse es un momento «muy emocionante» para hacer ciencia, tanto para la heliofísica, o el estudio del Sol y su influencia en la Tierra y el sistema solar, como para los amantes de la ciencia en general.