¿Por qué en Canadá y EE. UU. se ha decretado el estado de emergencia por el eclipse total de sol?

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Varias personas contemplan un eclipse solar, en una fotografía de archivo
Varias personas contemplan un eclipse solar, en una fotografía de archivo Brendan McDermid | REUTERS

Varias regiones norteamericanas han decretado el cierre de colegios para la jornada del 8 de abril y piden a los ciudadanos hacer acopio de alimentos y suministros. El fenómeno se podrá ver parcialmente en Galicia durante unos minutos

04 abr 2024 . Actualizado a las 09:40 h.

El próximo 8 de abril, se producirá un eclipse total de sol, que podrá verse en su plenitud en Norteamérica. Tanto México como Estados Unidos y Canadá ya se preparan para este esperado fenómeno astronómico que marcará la jornada del lunes, cuando la luna tape al sol durante unas horas. En algunos lugares, de hecho, se lo han tomado en serio. Y varias regiones de Canadá y EE. UU. han tomado la decisión de decretar el estado de emergencia ante los posibles problemas que se esperan como consecuencia del ansiado evento. Además, llaman a sus ciudadanos a hacer acopio de víveres, gasolina y agua, y alertan de posibles problemas en la conexión a la red móvil y de suministro de electricidad.

En Canadá, la región del Niágara, la más meridional del país, ha decidido decretar el estado de emergencia en la región, lo que implica además que las escuelas estarán cerradas. La decisión se toma con la intención expresa de «salvaguardar la salud y seguridad de los residentes y visitantes además de proteger» la infraestructura vital «en cualquier escenario que pueda producirse».

En primer lugar, una de las razones tiene que ver con la salud de los más pequeños. El eclipse comenzará alrededor de las 3 de la tarde canadienses y gran parte del fenómeno sucederá coincidiendo con la hora de salida del colegio de los niños. El temor de las autoridades es doble: por una parte, los pequeños podrían mirar hacia el sol justo al salir de clase o mientras están en el patio, con el consiguiente peligro para la visión; y, por otra, el eclipse producirá una oscuridad repentina, que podría ser peligrosa en el trayecto a casa de los estudiantes.

En segundo lugar, la avalancha de visitantes que recibirá la zona coincidiendo con el eclipse total de sol del 8 de abril. Las autoridades locales calculan que la localidad, famosa por las espectaculares cataratas del Niágara, recibirá alrededor de un millón de visitantes que quieren presenciar en ese marco incomparable este fenómeno astronómico único. 

Con esa alta afluencia, de la que se están aprovechando los hoteles —cobran por una habitación para esa noche unos 1.100 dólares, en contraste con los 100 dólares que vale habitualmente—, se esperan atascos y colapsos de tráfico que las autoridades canadienses intentan evitar o minimizar gracias a este estado de emergencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Acopio de alimentos, agua y suministros y posibles problemas en la señal móvil

Esta razón, la de la alta afluencia de visitantes para contemplar el eclipse, es la que también ha llevado a varios estados y localidades estadounidenses a decretar el estado de emergencia. Hasta ahora, las que lo han tomado esta decisión han sido Indiana, Kentucky, Nueva York, Ohio, Oklahoma y Texas.

En Oklahoma, por ejemplo, se espera la llegada de entre 17.000 y 66.000 visitantes para apreciar el evento, mientras que en Texas, las autoridades prevén alrededor de un millón de personas ya en los días previos. «Si estas previsiones se cumplen, la presión que esto supondrá para nuestra infraestructura será significativa: tanto a nuestros socorristas como a nuestros sistemas de atención médica, estaciones de servicio, carreteras, nuestras estaciones de gestión de emergencias y más», destacó un juez texano.

Es por eso que, en algunas localidades, las autoridades han pedido a sus ciudadanos que hagan acopio de alimentos, gasolina y otros suministros ante posibles problemas de tráfico y aglomeraciones en las zonas afectadas.

También han alertado de que, previsiblemente, ante la más que posible sobrecarga de la red móvil debido al gran número de personas concentradas en esas áreas, muy probablemente habrá problemas de conexión a los datos y de llamadas a través de los teléfonos móviles.

Además de pedir a los ciudadanos que eviten los desplazamientos, también hacen un llamamiento concreto a los usuarios de vehículos para que los rellenen de combustible o carguen sus motores eléctricos antes del lunes, ante el previsible colapso de los puntos de abastecimiento y recarga por la gran afluencia de tráfico.

Lo mismo sucederá también con los hospitales, los restaurantes o los supermercados, en los que se prevé una espera muy superior a la habitual, por lo que piden evitar programar citas ese lunes, 8 de abril y recomiendan abastecerse de alimentos y bebidas con anterioridad.