La Iglesia ha recibido en tres años 883 testimonios de víctimas de abusos sexuales

La Voz

SOCIEDAD

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán. CHEMA MOYA | EFE

El informe «Para dar luz» recoge ya más de mil denuncias

09 mar 2024 . Actualizado a las 14:00 h.

Las oficinas de protección a los menores abiertas por la Iglesia católica en el 2020 han recibido un total de 883 testimonios de víctimas de abusos ocurridos desde los años 40 y hasta la actualidad. Así lo ha indicado este viernes el secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), César García Magán, en rueda de prensa tras la reunión de la Asamblea Plenaria de los obispos, en la que ha detallado que los primeros años se recogieron 728 testimonios y 155 en el 2023, y que «con todos ellos se siguieron los protocolos indicados». Todos estos datos se van a integrar en la nueva edición del informe Para dar luz que se presentará en abril.

Además, ha avanzado que más de la mitad de los seminaristas españoles —unos 600— han recibido formación para prevenir los casos de abusos.  «Los medios humanos son los que son... no podemos dar formación de golpe a todos los seminaristas de España y lo importante, más que fijarse en la cifras, es fijarse en el hecho, en querer dar formación seria a todos los que están en contacto con menores».

García Magán ha explicado que durante la Asamblea Plenaria se han aprobado los principios informadores del plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico, del que saldrán las normas generales que se aplicarán en los casos de reparación.

Este plan, que tal y como ha afirmado García Magán, «quiere poner a la víctima en el centro», está orientado a evitar que los casos de abusos a menores vuelvan a repetirse y plantea cómo ofrecer a las víctimas una reparación integral y adecuada dando respuesta a la demanda que cada caso particular requiere. Ha reconocido el portavoz de los obispos que el desarrollo de este plan está siendo «mas lento» de lo que les gustaría, aunque lo ha justificado en las dinámicas de trabajo de la CEE y la gravedad de la cuestión. «Todos los obispos están de acuerdo en la acogida a la víctima y en la reparación integral, pero lo estamos pergeñando para hacer un trabajo mejor y más aquilatado».

Durante la Plenaria, el director del Servicio de Asesoramiento a las Oficinas de Protección de menores, Jesús Torrente, ha presentado los datos del informe sobre el trabajo realizado por las oficinas de protección a los menores durante el 2023, informa Efe. Según este informe, el año pasado se duplicó el número de personas que recibieron formación para la prevención de abusos: fueron 250.000 personas; entre ellas 180.000 niños y adolescentes, cerca de 30.000 profesores, 22.000 padres y madres, 8.000 sacerdotes y consagrados y 8.200 monitores.

Preguntado por la actualización de datos del informe Para dar luz, que recoge ya 1.057 denuncias de abusos, el portavoz de la CEE ha explicado que se trata de un informe «vivo» que se va actualizando con datos y recomendaciones. Además, ha avanzado que en abril se publicará una nueva edición del informe con nuevos datos y el objetivo es llevar a cabo una edición anual.