Un análisis de sangre para detectar el alzhéimer

fermín apezteguia MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Un ensayo internacional con participación española aspira a superar las complicadas técnicas de detección que se utilizan en la actualidad

24 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo internacional con participación española ha logrado diseñar y probar con éxito otro análisis de sangre para la detección de la más común de las demencias. El trabajo, que ha contado con la participación de 786 pacientes de España, Canadá y Estados Unidos, revela que un simple pinchazo es suficiente para descubrir la enfermedad con tanta precisión como lo hacen las actuales técnicas de neuroimagen o los análisis de líquido cefalorraquídeo. Aunque existían investigaciones previas con resultados parecidos, el hallazgo se cree que contribuirá a simplificar la detección temprana de una enfermedad que, hasta no hace mucho tiempo, solo podía certificarse con autopsia.

La existencia de un test sencillo tendrá dos grandes ventajas. Por una parte, permitirá identificar mejor a los pacientes que puedan beneficiarse de los nuevos tratamientos que están a punto de llegar. Además, facilitará el desarrollo de terapias alternativas.

La investigación contra el alzhéimer se ha centrado tradicionalmente en el estudio de dos proteínas ligadas con la enfermedad. En los últimos años, la ciencia se ha visto forzada a abrir nuevas rutas de trabajo al ignorarse aún si la presencia de estas dos sustancias es, en realidad, causa o consecuencia de la dolencia. Sea como sea, una de ellas se llama tau y la otra beta-amiloide. El nuevo procedimiento de diagnóstico se basa en el conocimiento existente en torno a la primera de ellas.

El trabajo consistió en comparar si la presencia en sangre de un tipo de proteína tau, la p-tau217, permitía verificar la existencia de enfermedad. Para el estudio, los investigadores utilizaron un tipo de test que ya está en el mercado, lo que aceleraría su uso en la práctica clínica si los resultados fueran los que se buscaban, según explicó el neurólogo Daniel Alcolea, de la unidad de Memoria del hospital Sant Pau, de Barcelona. Y se logró. La fiabilidad de los resultados obtenidos se ha visto que es equivalente a la que se logra con técnicas de neuroimagen o con el análisis de líquido cefalorraquídeo.