Pedro Piqueras, al recoger el premio Jesús Hermida por su carrera: «Si volviera a nacer, haría lo mismo»

La Voz

SOCIEDAD

El periodista, de 68 años, disfruta desde hace menos de un mes de su jubilación tras despedirse de «Informativos Telecinco»

17 ene 2024 . Actualizado a las 13:08 h.

Apenas un día después de que su sucesor, Carlos Franganillo, debutase en Informativos Telecinco, Pedro Piqueras recibía el premio Jesús Hermida que otorga la Academia de la Televisión durante la ceremonia de entrega de los premios Iris. Emocionado, recogía el premio y agradecía el galardón. 

«La verdad es que soy un tipo con suerte, eh. Sí, soy un tipo con suerte. En este momento, presidenta de la Academia, académicos, aparte de agradeceros este premio me hacéis sentir que todo ha merecido la pena. Creo que supe llegar, en algún sentido, me ayudaron mucho, supe estar, me ayudaron mucho, y al final creo haber salido también a tiempo. Miren, hace muchos años, no era el Pleistoceno, antes de que aparecieran los Premios Iris, Jesús Hermida, que me gusta mucho que estos premios lleven su nombre, me hizo una entrevista para la televisión, para el programa matinal. Yo estaba en Radio Nacional de España, hacía el parte, el diario hablado de las 14.00 horas. Me hizo una entrevista para saber cómo se hacía eso de la radio y la información en la radio», recordaba. 

«Y yo estuve contestando durante media hora y me preguntaba: '¿esto por qué será?'. No veía muy interesante lo que estaba diciendo ya, y en un momento determinado, terminó la entrevista y me llaman y me dicen: 'Pilar Miró dice que subas a verla'. Y en ese momento pensé: '¿qué habré dicho para que me llame la directora general?'. Subí y la directora general, que era una persona maravillosa, me dijo: 'quiero que hagas el informativo de televisión de las 21.00 horas, del telediario, tienes cinco minutos para pensártelo'. Bueno, ella era así. Me sobraban cuatro. Y me dio un consejo. Me dijo: 'mira Pedrito, muy atento a la cámara. La cámara es algo maravilloso, pero tienes que tener en cuenta que una cámara no te hace una fotografía. Una cámara te hace una radiografía. Puedes engañar a la cámara unos días, unas semanas, un mes, pero no mucho más'. Y lo tuve en cuenta», dijo.

A continuación recordó cómo le ayudó Jesús Hermida. «Después, Jesús Hermida, un ser maravilloso, se dedicó a entrenarme, a hablarme de los rudimentos de la profesión, cómo mirar a la cámara, cómo sentarte para que no se te hiciera arrugas la chaqueta. Bueno, a él se le hacían y no pasaba nada. Me enseñaba todo aquello. Me enseñaba a ganar confianza delante de la cámara. Y en un momento determinado cogió una de aquellas cámaras enormes del telediario de entonces, la agarró, la abrazó y me dijo: '¿qué es esto?'. Yo en aquel momento dudé de si era algo filosófico, en relación con ese artefacto, pero pasaron unos segundos y ya me decidí y le dije: 'una cámara'. Y el me dijo: 'sí, una cámara. Esto te tiene que excitar sexualmente. Esto te tiene que enamorar, porque si no te enamora, tú no vas a llegar a la gente, que es lo que se trata'. Y lo tuve en cuenta también, como lo de Pilar Miró». 

Sobre su trayectoria y su forma de dar las noticias, Pedro Piqueras reflexionó en voz alta y rememoró cómo había intentado ser lo más ecuánime y neutral posible, en unos tiempos, sobre todo últimamente, en lo que prevalece es la polarización. «Durante mucho tiempo me he preguntado qué hacer para ser equilibrado, para no contribuir a la crispación, pero contar las cosas de verdad, todo lo que pasa. Me he preocupado mucho del contenido, de la forma, pero también he tenido una historia de amor con la cámara. Al final, todo ha merecido la pena. Por eso hoy aprovecho esta ocasión, que tengo el premio en mi mano, para dar las gracias a mi familia, a la que he descuidado estando tanto tiempo en la televisión. Para dar las gracias a mis compañeros en RTVE, en Antena 3 y, sobre todo, a quienes me han acompañado durante los últimos 18 años en Telecinco. 18 maravillosos años. Porque me han enseñado muchas cosas. Y, sobre todo, porque me han acompañado y me han hecho vivir la mejor profesión del mundo. Si volviera a nacer, haría lo mismo. Gracias a todos. Y viva la televisión», terminaba. 

Junto a él su hijo Curro, que apoyó a su padre en esta noche tan especial. 

«La Unidad. Kabul» y «La Resistencia», triunfadoras de los premios Iris

La serie de Movistar Plus+ La unidad. Kabul y el programa de la misma plataforma La Resistencia se han alzado como los grandes vencedores de la XV edición de los Premios Iris de la Televisión al alzarse con cuatro y dos galardones, respectivamente.

La ficción, que ha narrado durante tres temporadas el trabajo que realiza la unidad antiterrorista de la Comisaría General de Información de la policía nacional española, y que concretamente, en esta tercera se desplaza a la capital de Afganistán, Kabul, unos días antes de que la tomen los talibanes, se ha llevado cuatro de los cinco premios nominados en una gala presentada por el actor Luis Larrodera y que se ha celebrado en Teatro Caixabank Príncipe Pío, según informa Efe. 

«Muchas gracias por todos estos premios y la acogida tan buena que le habéis dado a la serie. Quería agradecérselo en especial a Comisaría de información general que durante estos tres años nos ha permitido entrar en su cocina. También a Alberto Marini, el otro creador de la serie y a Marian Álvarez», apuntaba Dani de la Torre, cocreador al recoger el premio a Mejor ficción.

La serie de Movistar Plus+ también se ha llevado los galardones de Mejor fotografía de ficción, mejor guion de ficción y mejor producción de ficción. El único que no ha conseguido ha sido el de mejor actor (Mehdi Regragui), sobre el que se ha impuesto Fele Martínez por su papel en Machos Alfa (Netflix).

En el otro lado de la moneda, la vida sobre la vedete Bárbara Rey y el domador de leones Ángel Cristo en los años 80, convenció no solo al público, sino también a los académicos que han elegido a Belén Cuesta como Mejor actriz por su papel en la serie. La actriz que no ha podido ir a recoger el galardón, puesto que acaba de ser madre, ha dejado en manos del actor y amigo Ricardo Gómez su mensaje de agradecimiento.

«Este proyecto ha sido uno de los proyectos más difíciles de mi carrera. Tan difícil como lo fue la vida de Bárbara Rey, por eso este premio también se lo quiero dedicar a ella. También a todo el elenco de la serie, empezando por Jaime Lorente y a Daniel Écija, por hacer posible esta serie», sentenciaba.

Por su parte, el programa La Resistencia no solo se ha alzado con el galardón a Mejor guion de entretenimiento, sino también obtenía el premio a Mejor programa de entrenamiento, imponiéndose así por delante de El Hormiguero (Antena 3), Traitors (HBO), Soy Georgina (Netflix), La isla de las Tentaciones (Telecinco) y MasterChef (TVE).

TVE ha hecho doblete en la sección de informativos al alzarse en la categoría de Mejor presentador de programa informativo con Informe semanal. 50 aniversario (La 1 de TVE), en la de Mejor presentador informativo con Almudena Ariza Españoles en conflicto (La 1 de TVE) y en Mejor programa divulgativo: Un país para leerlo (La 2 de TVE).

Por su parte, Atresmedia ha conseguido llevarse a casa el premio a Mejor presentador de entretenimiento con Roberto Leal al frente de El Desafío, a Mejor realización por Tu cara me suena (Antena 3), a Mejor producción de entretenimiento por La voz (Antena 3), el Premio de la prensa especializada que ha recaído sobre la serie vespertina Amar es para siempre y Mejor dirección de programas por El intermedio (laSexta).