Ya hay fecha para el regreso del anticiclón a Galicia

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

La semana que viene se esperan cambios importantes en la dinámica meteorológica

18 may 2024 . Actualizado a las 13:12 h.

Si algo caracteriza a las estaciones de transición, el otoño y la primavera, es una meteorología muy cambiante. Las masas de aire frías y cálidas se encuentran mientras avanzan y retroceden. Esto genera una gran variabilidad. Por supuesto, una atmósfera muy dinámica también implica una mayor incertidumbre a la hora de generar pronósticos a medio y largo plazo.

Las nuevas actualizaciones de los modelos de predicción numérica ofrecen algunas novedades importantes sobre el tiempo previsto para la semana que viene. Son noticias buenas para los intereses de los gallegos que demandan sol y temperaturas más altas.

Hoy el viento soplará del norte. Se esperan chaparrones que serán localmente tormentosos, especialmente durante la primera mitad de la jornada. Las temperaturas se mantienen bajas para la época del año, sobre todo en A Coruña y Lugo, aunque subirán ligeramente en la mitad sur.

Mañana, la circulación del aire soplará del noroeste. El aire será gélido y traerá algo más de humedad que se traducirá en una jornada de precipitaciones de carácter ocasional y con un ambiente térmico impropio del tramo final de mayo. A Coruña, Ferrol y Lugo seguirán otro día más sin apenas superar los 17 grados.

El viento del noroeste continuará soplando tanto el lunes como el martes. Por tanto, habrá tiempo inestable y con pocos cambios en el apartado de las temperaturas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El miércoles llegará el punto de inflexión. El anticiclón, que actualmente está alejado de la Península, dará un pequeño paso hacia adelante. Será suficiente para comenzar a estabilizar la atmósfera. La mejoría progresiva se canalizará a través del viento, que empezará la jornada con noroeste y acabará soplando del norte.

El jueves, la circulación atmosférica del norte seguirá rolando hasta tomar una componente este. Será entonces cuando el nordés devuelva a Galicia el tiempo soleado.

La apuesta de los modelos sostiene que la influencia del anticiclón se prolongará durante el resto de la semana. Eso sí, en cuanto a las temperaturas no se aprecia una recuperación que permita hablar de calor. Cuando sopla el nordés, las máximas suelen ser más altas en la mitad sur de la comunidad. Y esto es justo lo que se espera a partir del jueves, aunque tampoco serán demasiado elevadas. En cualquier caso se trata de un avance importante porque si las altas presiones están cerca, en cualquier momento pueden canalizar aire cálido y propiciar una subida térmica notable.