Aumenta la alerta por la plaga de chinches en París: «Nadie está a salvo»

Beatriz Juez PARÍS / COLPISA

SOCIEDAD

Javier Pérez y Fernando Prieto

El ministro francés de Transporte anuncia una reunión para decretar nuevas medidas con el fin de «tranquilizar y proteger» a los ciudadanos, a diez meses de la celebración de los Juegos Olímpicos en la capital

01 oct 2023 . Actualizado a las 18:55 h.

El Ayuntamiento de París ha pedido al gobierno francés que ponga en marcha un plan para luchar contra las chinches de cama, al constatar un «recrudecimiento importante» de la presencia de este parásito en Francia, a diez meses de que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024. En las últimas semanas, proliferan las quejas en las redes sociales y en la prensa francesa sobre la presencia de chinches de cama tanto en apartamentos privados como en lugares públicos.

Se han detectado, por ejemplo, chinches en trenes, en el metro y en cines de la capital o incluso en la sala de espera del aeropuerto de Paris-Roissy. «Las chinches de cama son un problema de salud pública y deben ser así declarados», advirtió Emmanuel Grégoire, número dos del Ayuntamiento de París, en una carta enviada a la primera ministra Élisabeth Borne. Grégoire, brazo derecho de la alcaldesa de París Anne Hidalgo, pidió al Estado que reúna «urgentemente a los actores implicados con el fin de elaborar un plan de acción a la altura de esta plaga cuando toda Francia se prepara a acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2024».

El ministro francés de Transportes, Clement Beaune, anunció  que «reunirá a los operadores de transporte la próxima semana» para «emprender nuevas acciones» con el fin de «tranquilizar y proteger» a los ciudadanos ante el aumento de la población de este insecto hematófago.

El anuncio se produce en un momento en el que las autoridades parisinas y los sindicatos exigen la intervención del Gobierno. En declaraciones al canal de televisión francés LCI, el vicealcalde de París, Emmanuel Gregoire, calificó el fenómeno de «generalizado». «Hay que entender que en realidad nadie está a salvo, obviamente hay factores de riesgo pero, en realidad, se pueden coger chinches en cualquier sitio y llevárselas a casa», dijo.

En todo caso, el número dos del Ayuntamiento parisino aclaró que «no hay razón para caer en la psicosis, pero hace falta coordinarse, actuar rápido y de forma eficaz para evitar que la propagación se desarrolle». Aunque no cree que los Juegos Olímpicos de París 2024 estén en peligro por las chinches de cama, Grégoire pide al gobierno francés que ponga en marcha una campaña de prevención y que asuma los costes de tratamiento contra estos insectos en los hogares más modestos, tal y como ya hace al Ayuntamiento de París.

 Entre el 2017 y el 2022, uno de cada diez hogares franceses se vio infestado por chinches de cama, según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el medioambiente y el trabajo (Anses), publicado el pasado julio. Prácticamente desaparecidas en los años 50, las chinches de cama reaparecieron en los años 90, según la prensa francesa. «El recrudecimiento de las plagas de chinches de cama constatado en los últimos años se deben al auge de los viajes y a una resistencia creciente de las chinches a los insecticidas», señala el informe. Aunque estos insectos, del tamaño de la pepita de una manzana, no transmiten enfermedades, se alimentan de la sangre y pueden provocar urticaria. «Su presencia puede tener efectos psicológicos e impactar el bienestar de las personas víctimas de infección en su domicilio», advierte esta agencia pública.

Limpiar un hogar de chinches cuesta en Francia 886 euros de media por hogar, según Anses, que recomienda a los particulares y a los profesionales «privilegiar los métodos de lucha alternativos a los insecticidas químicos».