Llega a España un nuevo fármaco inhibidor del gen RET, cuya mutación causa cáncer de pulmón y tiroides

efe MADRID

SOCIEDAD

istock

Se trata de un prometedor avance en medicina personalizada que puede salvar la vida a un pequeño porcentaje de los enfermos

28 jun 2023 . Actualizado a las 16:20 h.

Llega a España el fármaco inhibidor del gen RET causante del cáncer de pulmón y El único fármaco capaz de inhibir el gen RET, que provoca la multiplicación de las células del cáncer de pulmón no microcítico (el más predominante en un 85 % de los casos de este tumor) y tiroides, ha llegado al Sistema Nacional de Salud (SNS) español.

En la presentación del fármaco este miércoles, Rosario García Campelo, del Complejo Hospital Universitario de A Coruña, ha calificado este avance farmacológico de «impacto en la calidad y en el pronóstico de vida» de los pacientes, al tratarse de un medicamento eficaz y con leves efectos secundarios.

Con el nombre de «selpercatinib», el nuevo medicamento, inhibidor del gen RET, se une a los ya disponibles en España para tratar el cáncer de pulmón y tiroides, y ha sido desarrollado por la farmaceútica Lilly como tratamiento oral que se administra dos veces al día. Según las estimaciones, en 2023 se van a diagnosticar más de 31.000 nuevos casos de cáncer de pulmón tumor y más de 6.000 de tiroides.

También ha participado en la presentación del fármaco, la doctora Lola Lozano, de la Clínica Universidad de Navarra, que ha destacado la mayor eficacia y seguridad de estos tratamientos porque se dirigen a alteraciones genéticas concretas y permiten ofrecer terapias personalizadas.

La doctora ha explicado que las tecnologías de «secuenciación masiva» o Next Generation Sequencing detectan «biomarcadores» -los genes o proteínas implicados en el cáncer- que funcionan como «dianas terapéuticas» a las que se dirigen fármacos concretos para tratar estas alteraciones.

Las mutaciones genéticas no se dan en todos los pacientes, por lo que Teresa Alonso-Gordoa, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha insistido en la necesidad de desarrollar un trabajo multidisciplinar entre todos los especialistas «para que ningún paciente se quede sin hacer este estudio genético».

Alonso-Gordoa ha valorado muy positivamente los resultados de los ensayos clínicos del «selpercatinib» en los pacientes de cáncer de tiroides, para los que existen pocas líneas de tratamiento, con tasas de supervivencia entre el 80 y el 90 % dos años después de iniciar la terapia.

Por su parte, la representante de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, María Ángeles Marín, ha pedido más investigación en terapias de precisión y ha denunciado las diferencias entre comunidades: «Solo el 20 % de los pacientes tienen los tratamientos que nos están alargando la vida».

En este sentido, desde la Asociación Española de Cáncer de Tiroides, Arantxa Sáez ha señalado que el diagnóstico genético «rápido, universal y sin inequidades» es uno de los retos de la asistencia oncológica en España.