Así afectaría a Galicia el colapso de la corriente del Atlántico

SOCIEDAD

NASA

Este suceso climático podría producirse si la temperatura global aumenta 2,5 grados

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una zona de la Tierra, situada en el extremo norte del Atlántico, que evoluciona justo al contrario que el resto de mundo, que se está calentando. Cada vez está más fría. Una de la tesis que explica el origen de esa región de aguas gélidas apunta a las alteraciones que está experimentando la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Norte (AMOC). Se trata de una circulación marina que integra la corriente del Golfo, que sería la parte superficial que envía aguas cálidas desde el golfo de México hasta el Ártico. Esta corriente es uno de los factores que explica por qué Nueva York y Galicia, que están en una latitud parecida, tienen climas radicalmente diferentes, especialmente en lo que se refiere a las temperaturas en invierno. 

Desde hace años la ciencia investiga los efectos del cambio climático en este transporte de agua. Una de las hipotésis advierte sobre su paralización debido al deshielo, que provoca que haya más agua dulce. Dado que la corriente marina depende de un equilibrio delicado entre temperatura y salinidad, el hecho de que se rompa porque disminuya la salinidad del agua puede provocar que colapse. Por cierto, que este escenario fue llevado al cine de la mano del largometraje El Día de Mañana. 

En cualquier caso no sería ni muchos menos la primera vez. En la historia del clima de la Tierra hay precedentes de un hecho parecido. Claro que nunca ha ocurrido con ocho mil millones de habitantes. Uno de los climatólogos más influyentes del mundo, Stefan Rahmstorf, del Instituto Potsdam del Clima (Alemania) referenció en su cuenta de Twitter un interesante artículo encargado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que explica qué sucedería si se produce.

«Causaría cambios profundos y abruptos en los patrones climáticos regionales y los ciclos del agua. Las consecuencias incluirían un cambio hacia el sur en el cinturón de lluvia tropical, un debilitamiento de los monzones africanos y asiáticos y un fortalecimiento de los monzones en el hemisferio sur», apunta el estudio. «Además, habría un enfriamiento en todo el hemisferio norte. Europa experimentarían una caída de 3 a 8 grados», añade.

El trabajo científico recopila todas las investigaciones que se han publicado sobre los puntos de inflexión. En la Tierra existen diferentes mecanismos naturales que mantienen el clima en equilibrio y la temperatura media estable, en torno a los 14 grados. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el Amazonas, la Antártida y también las corrientes marinas globales. 

 

Sobre el colapso de la AMOC asegura que «el hemisferio norte se volvería más seco». El mapa que proyecta ese hipotético escenario incluye a Galicia y muestra cómo el clima en la comunidad tendría una anomalía seca muy intensa. 

El artículo asegura que el colapso de la corriente sucedería con un aumento de la temperatura de 2,5 grados, algo que se prevé para mediados de siglo. Actualmente la temperatura media global está cerca ya de 1,2 grados respecto a los niveles preindustriales.