Google rediseña su buscador para evitar que Samsung lo reemplace por Microsoft

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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La incorporación de inteligencia artificial al buscador Bing ha supuesto «una amenaza grave» para la compañía de Alphabet

18 abr 2023 . Actualizado a las 11:23 h.

La inteligencia artificial (IA) ha puesto contra las cuerdas a Google, que está rediseñando por completo el funcionamiento de su motor de búsqueda para que Microsoft no le haga sombra con su buscador, Bing. Según publica The New York Times, Samsung ha estado considerando la posibilidad de reemplazar a Google como sistema predeterminado en sus teléfonos con el buscador de Microsoft, que incorpora la herramienta de inteligencia artificial de ChatGPT.

Por esta razón Google ha puesto en marcha el Proyecto Magi, un equipo multidisciplinar de 160 trabajadores que está creando nuevas características para «intentar anticiparse a las necesidades de los usuarios», según el diario norteamericano.

Además de la tecnología de GPT desarrollada por OpenAI, Bing cuenta con el creador de imágenes basado en el modelo Dall-E, Bing Image Creator, que genera contenido escrito y visual «en un solo lugar», tal y como explicó la compañía el pasado mes en su blog oficial.

Considerando este movimiento como «una amenaza grave» para el negocio del buscador de Google, esta ahora está centrada en «traer nuevas funciones impulsadas por IA a la búsqueda», según ha explicado la portavoz de Google, Lara Levin, y recoge Europa Press.

The New York Times recuerda que Google ha estado investigando esta tecnología durante años y que su laboratorio DeepMind, situado en Londres (Inglaterra), está considerado uno de los mejores centros de investigación de IA del mundo, con proyectos pioneros y grandes modelos de lenguaje (LLM).

Proyecto Magi, por su parte, se encuentra en las primeras etapas y su cronograma aún no está establecido. Solo se sabe que el sistema en el que trabaja Google sería capaz de saber lo que los usuarios desean buscar y que ofrecería listas personalizadas con distintas opciones de productos para comprar o de información que podría interesarles.

El diario también ha adelantado que la IA de Google tendría la capacidad de mantener conversaciones con los usuarios y que la nueva versión del buscador agregará funciones al motor de búsqueda ya existente. Este proyecto, que también tendría presentes anuncios integrados en los resultados de búsqueda, llegaría inicialmente a un grupo de un millón de personas para que puedan probar sus características.