Polémica por una parodia de TV3 sobre la Virgen del Rocío: «Es una falta de respeto a Andalucía»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

TV3

Juanma Moreno Bonilla, el Obispado y hasta el propio Ayuntamiento de Almonte piden a un programa de humor de la televisión catalana que se disculpe y que retire las imágenes del espacio. Una actriz aparecía disfrazada de la Virgen y aseguraba que llevaba «200 años sin poder echar un polvo». El director, Toni Soler, ya ha dicho que no pedirá disculpas

08 abr 2023 . Actualizado a las 20:15 h.

Una parodia de TV3 sobre la Semana Santa ha provocado que se pronuncie hasta el propio presidente de Andalucía. La polémica comenzó el pasado 4 de abril tras la emisión del programa de humor Está passant. En el espacio aparecía en plató una actriz disfrazada de Virgen del Rocío que llevaba un muñeco en sus manos que simulaba ser el niño Jesús. 

En el programa,dirigido por el humorista Toni Soler, se entrevistó a la Virgen. Durante la parodia, la actriz se quejaba con marcado acento andaluz de la aparatosidad del traje: «¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!», dijo, antes de intentar flirtear con uno de los presentadores del programa, Jair Domínguez, y asegurar que estaba «más caliente que el palo de un churrero».

Mientras, Toni Soler apuntaba que no sabía «qué decir para no cagarla» con ese tema: «Estamos en un campo de minas».

Tras la emisión, las reacciones contra esta parodia no han cesado. Tanto, que se ha pronunciado el propio presidente de la Junta Andalucía. «El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño», ha manifestado Juanma Moreno en un mensaje publicado en su perfil en Twitter.

«Es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor», ha dicho el presidente andaluz.

El director del programa, Toni Soler, ha rechazado este sábado pedir perdón por esta parodia tras la petición del presidente Moreno Bonilla: «Puedes esperar sentado», le ha dicho en Soler en Twitter.

Juanma Moreno no ha sido el único en censurar lo sucedido en este espacio de humor. La Diócesis de Huelva ha lamentado en un comunicado oficial la parodia de TV3. El obispo, Santiago Gómez, considera que la libertad de expresión «no puede ofender las creencias religiosas, tampoco de los católicos rocieros. El derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes. Principio que vale obviamente para cualquier religión».

«La convivencia humana -continúa exponiendo- exige un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre nosotros. La crítica y la burla de los católicos demuestran una falta de sensibilidad humana y puede dar lugar a provocaciones indeseables». Por último, el obispo de la diócesis onubense enfatizan que «no es ese el camino para trabajar por curar las heridas que puedan existir en nuestra convivencia».

Críticas desde la aldea de El Rocío

El Ayuntamiento de Almonte, en Huelva, a donde pertenece la aldea de El Rocío ha mostrado también su «absoluto rechazo». Considera que han emitido una «desafortunada parodia de la Virgen» y lo consideran una «grave falta de respeto al municipio de Almonte y a los cientos de miles de devotos de la Virgen, así como un ataque injustificado y de mal gusto que merece la más enérgica repulsa».

Desde Almonte han exigido al programa y a la cadena unas «disculpas públicas y la retirada de estas imágenes para reparar, en la medida de lo posible, el daño realizado a las muchas personas que se han sentido gravemente ofendidas por este lamentable espectáculo».

La Hermandad Matriz, por su parte, ha informado de que ha dirigido «un escrito de repulsa y rechazo» al presidente catalán, Pere Aragonès, remitiendo copia del mismo a su consejera de Cultura, Natalia Garriga, al considerar que las imágenes difundidas constituyen «una parodia de muy mal gusto de la devoción rociera y particularmente de la Sagrada Imagen, a la que profesan su devoción miles» de personas, incluso catalanes.

La hermandad ha pedido al presidente catalán que, «como máximo representante de la institución que rige el referido canal, proceda, a la mayor brevedad posible, a la restitución del derecho al honor mancillado y adopte las medidas para que un hecho de esta naturaleza no vuelva a repetirse», estudiando incluso «posibles acciones legales, conducentes a salvaguardar el derecho al honor violentado, por un mal uso del derecho de libertad de expresión».

Reacciones también en Cataluña

La portavoz del PP de Cataluña, Lorena Roldán, ha avanzado este sábado su intención de denunciar ante una comisión del Parlament la parodia de la Virgen del Rocío. Roldán ha anunciado que expondrá su queja en comisión parlamentaria: «Las ofensas a los andaluces son una constante bochornosa en TV3. Volveremos a denunciar este nuevo agravio en la comisión de medios audiovisuales». «Todo mi cariño y respeto a Andalucía y sus tradiciones, tierra hermana con la que compartimos tanto, por mucho que moleste a algunos», ha añadido.

Polémica que se repite

La semana anterior, el programa fue también motivo de polémica por otra parodia de entrevista, que en este caso caricaturizaba a la eurodiputada de JxCat y exconsellera, Clara Ponsatí, la misma tarde en que fue detenida por los Mossos d'Esquadra al volver a Cataluña, lo que generó un aluvión de críticas en redes sociales de sectores independentistas al considerar que «faltaba al respeto al exilio».