La previsión del tiempo de Semana Santa, una pesadilla para la meteorología

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

En las últimas cuatro décadas, entre el 2 y el 10 de abril, ha llovido alrededor del 50 % de los años

29 mar 2023 . Actualizado a las 19:32 h.

La escuela de meteorología de Cuba goza de muy buena fama a nivel mundial. Sin embargo, se debe a que cada año recibe la visita de ciclones tropicales y huracanes. Fenómenos que tienen un enorme impacto en la población. Pero al margen de la actividad ciclónica, un profesional cubano de la predicción del tiempo no tiene demasiado trabajo. La atmósfera en las latitudes tropicales es bastante aburrida y muy predecible.

Todo lo contrario ocurre en las regiones medias de la Tierra. En el hemisferio boreal, entre los 30 y 60 grados, confluyen el aire cálido que asciende del ecuador y el frío que baja de los polos. Se mezclan y generan una dinámica atmosférica mucho más rica y, a menudo, caótica. Por otra parte, influye también la posición geográfica. Un meteorólogo de Murcia, por ejemplo, tampoco tiene que romperse mucho la cabeza con la predicción, salvo cuando se forma una DANA.

Galicia reúne todos los factores que provocan que predecir las condiciones meteorológicas sea una labor muy complicada. Es una región de latitudes medias situada a las puertas de un enorme océano. Como la circulación del aire se mueve de oeste a este, básicamente todo lo que viene desde el Atlántico pasa primero por el noroeste peninsular. Si los gallegos vivimos obsesionados con el tiempo no es por casualidad. Este comportamiento responde a una dinámica tan cambiante que hay que consultar la previsión varias veces cada día para saber a qué atenerse.

Por otra parte, el trabajo de un meteorólogo gallego, siempre difícil, se complica un poco más en determinados momentos del año. Y sin duda la predicción para Semana Santa es el momento más delicado porque coincide con una época de enorme variabilidad atmosférica ya que coinciden las masas de aire subtropicales y polares.

Después está el factor humano. Ahora mismo, todo el mundo quiere conocer con detalle una predicción a medio y largo plazo para unos días muy concretos y lugares específicos. Y suelen confiar los planes vacacionales a una buena predicción. Y si luego resulta que el pronóstico cambió, pues ya se sabe, a echar la culpa a los meteorólogos. No sería la primera vez que desde la política y la hostelería se cuestionan las buenas intenciones de los profesionales del tiempo.

Hay dos cosas que se pueden hacer en estos momentos. Informar sobre las tendencias que señalan los modelos numéricos y comprobar qué dice el clima. Es decir, saber cómo se ha comportado una variable como la lluvia, en el período que coincide este año con la Semana Santa. El climatólogo de la Agencia Estatal de Meteorología, César Ballesteros acaba de publicar un artículo muy completo en el que aporta cifras sobre la precipitación en las estaciones de las capitales de provincia entre el 2 y el 10 de abril desde 1981 al 2022.

 

Centrando la información en la comunidad gallega, los datos señalan que durante las últimas cuatro décadas, en esta semana en concreto, ha llovido al menos la mitad de los años. Destaca 1998, cuando en ocho días llegaron a acumularse 109 litros por metro cuadrado en A Coruña, 137 en Lugo y 165 en Pontevedra. Así que los registros climatológicos confirman algo que tampoco es ningún secreto: la probabilidad de que sea necesario el paraguas es alta.

Pendientes del anticiclón

Comprobado lo que dice el pasado, ahora se puede echar un vistazo al futuro. Pero antes hay que destacar que esta semana ya tenemos una configuración atmosférica cambiante. Basta con señalar que ayer fue una jornada más cálida de lo normal. La máxima más alta llegó a los 28,4 grados. Más llamativos fueron los 23,8 que se midieron en A Coruña, un valor más propio del verano. El anticiclón y una borrasca crearon un corredor de aire cálido subtropical que disparó el termómetro. A partir de hoy, las altas presiones se retiran hacia al sur y llegan las borrascas. Las lluvias se quedarán hasta el sábado.

El modelo meteorológico de referencia, el europeo ECMWF, anuncia que este domingo el anticiclón se va a situar al norte de la Península. Es una posición perfecta para generar tiempo seco y soleado en Galicia. Y se quedaría ahí al menos hasta el miércoles 5 de abril. Además, si se corre el modelo hacia adelante, las altas presiones siguen aguantando la posición y la lluvia continúa sin aparecer en la comunidad. Asuman esta información con toda la cautela posible.