El Hospital Clínic de Barcelona sufre un ciberataque en los servicios de urgencias, laboratorio y farmacia

La Voz

SOCIEDAD

Una sanitaria del Hospital Clínic de Barcelona trabaja tomando notas a mano.
Una sanitaria del Hospital Clínic de Barcelona trabaja tomando notas a mano. Francisco Avia | EFE

Desde el centro aseguran que el ataque «viene de fuera de España» y que ya se ha identificado al grupo criminal. «No se pagará ni un céntimo», avanzan. Este martes se recuperará el 10 % de las consultas y el 40 % de las cirugías

06 mar 2023 . Actualizado a las 22:37 h.

El Hospital Clínic de Barcelona sufrió el domingo por la mañana un sofisticado ciberataque que dejó incomunicados al servicio de urgencias, al laboratorio y a la farmacia. Aunque a lo largo de la jornada de este lunes ha podido reactivarse el acceso a parte de sus sistemas informáticos, durante más de 24 horas no pudieron intercambiar información entre departamentos ni acceder a los historiales de los pacientes. El personal estuvo casi dos días resolviendo trámites a mano, las dotaciones administrativas tuvieron que ser reforzadas y buena parte de los procesos se ralentizaron.

Más de 150 cirugías no urgentes se vieron obligadas a ser desprogramadas; unas 400 extracciones de sangre, pospuestas; y entre 2.000 y 3.000 citas, canceladas. Para este martes se espera que se recupere el 10 % de la actividad en las consultas externas y entre el 40 y 50 % de las operaciones en los quirófanos, y aunque las emergencias siguieron recibiendo y atendiendo pacientes, los casos más urgentes tuvieron que ser derivados a otros centros. Desde el hospital aseguran que las historias clínicas permanecen a salvo, que el sistema que contiene las informaciones de los enfermos está íntegro.

En concreto, la red del Clínic ha sido atacada con un ransomware, un programa que bloquea el acceso a determinados archivos, manteniendo secuestrados los datos. Para recuperar la información, los ciberdelicuentes suelen pedir un rescate económico, pero según el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, Sergi Marcén, de momento nadie se ha comunicado ni con el hospital ni con el sistema de salud catalán. En todo caso, «no se pagará ni un céntimo», aseguró.

Tanto por la magnitud como por las técnicas utilizadas, el ataque ha sido calificado de «complejo». No sigue el modus operandi clásico e incluye nuevos movimientos, antes no detectados. Desde el hospital sigue estudiándose el alcance de los daños —también se han visto afectados tres centros de atención primaria de Barcelona— en colaboración con los Mossos d'Esquadra y la Interpol, y poco ha trascendido de la ofensiva: que viene de fuera de España, tal y como desveló el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Clínic, Sergi Marcén, y que tras ella estaría el grupo criminal Ransom House.