Federico Martinón: «De aquí al 2050, la amenaza infecciosa es la gripe»

la voz A CORUÑA

SOCIEDAD

Federico Martinón Torres, a la izquierda, con los académicos Alberto Juffé Stein y Marcelino González Martín
Federico Martinón Torres, a la izquierda, con los académicos Alberto Juffé Stein y Marcelino González Martín MIGUEL MIRAMONTES

Sucede en el sillón de pediatría de la Real Academia de Medicina de Galicia al profesor José Peña Guitián

25 feb 2023 . Actualizado a las 11:54 h.

Federico Martinón Torres (Ourense, 1971) ingresó este viernes como académico numerario del sillón de pediatría de la Real Academia de Medicina de Galicia (RAMG) en el transcurso de una sesión solemne celebrada en la sede coruñesa de la corporación. El acto contó con la presencia, entre otras personalidades, del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Ambos destacaron la trayectoria de Martinón.

El presidente de la RAMG, Francisco Martelo Villar, le impuso la medalla corporativa al nuevo académico numerario, que expuso ante los presentes su trabajo Infecciones, vacunas y pediatría. Fue contestado por el doctor Felipe Casanueva Freijo, académico numerario del sillón de endocrinología. Martelo destacó de Federico Martinón ser el digno heredero del sillón de José Peña Guitián, actual académico emérito y considerado «padre de la pediatría» en Galicia.

Referente en las vacunas

En su discurso, el nuevo académico tuvo un recuerdo para sus mentores, su padre, su tío y su abuelo, todos pediatras, y a su maestro, el profesor Peña Guitián, del que hereda sillón. Asimismo, puso en valor el trabajo de su equipo en la Unidad de Investigación en Vacunas y el Grupo de Genética, Vacunas e Infecciones del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago. «Es el equipo de investigación clínica pediátrica más importante de España y una referencia mundial en la investigación en infecciones y vacunas», afirmó el también jefe de servicio de pediatría del Complexo Hospitalario Clínico Universitario de Santiago de Compostela, porque «Galicia es la joya de la corona en investigación clínica en vacunas en nuestro país, y solo puede entenderse desde el marco institucional adecuado».

Sostuvo que Infecciones, vacunas y pediatría se sustenta en tres afirmaciones: «Sin niños no hay futuro para la humanidad, las infecciones son la principal causa de mortalidad global en el mundo y con la tragedia que afrontamos a falta de una sola vacuna, la del covid-19, no es difícil imaginar qué sería de nosotros si no existiesen».

Martinón afirmó que el gran reto es la lucha contra la enfermedad meningocócica y el virus respiratorio sincitial. «Es el verdadero covid de los niños. Solo este mes ingresaron más menores por esta infección en Santiago que por covid durante toda la pandemia en Galicia», por lo que centra en ello sus esfuerzos investigadores. Respecto al futuro, fue rotundo: «De aquí al 2050, la amenaza infecciosa es la gripe. El coronavirus no ha dicho tampoco la última palabra y, con él, surgirán otros».