El Congreso aprobará esta semana de forma definitiva las leyes trans y del aborto

Brais Suárez
brais suárez REDACCIÓN / LA VOZ OPORTO / E. LA VOZ

SOCIEDAD

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero Alberto Ortega | europa press

El punto principal de la ley establece que cualquier persona podrá cambiar su sexo registral sin necesidad de presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a procesos de hormonación

13 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Congreso aprobará definitivamente esta semana dos de los proyectos legislativos emblema del Ministerio de Igualdad: la ley trans y la reforma de la ley del aborto, que hace unos días consiguieron la luz verde del Senado con modificaciones mínimas. Las dos normas han sido tramitadas por el procedimiento de urgencia, pero la introducción de algunas enmiendas en la Cámara Alta ha supuesto su vuelta al Congreso, donde se votarán este jueves con un resultado previsiblemente favorable.

El punto principal de la «Ley para la igualdad real y efectiva de la personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI» es el reconocimiento de la libre determinación de la identidad de género, es decir, que cualquier persona podrá cambiar su sexo registral sin necesidad de presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a procesos de hormonación.

Se despatologiza así el proceso de rectificación registral de la mención relativa al sexo, al que podrán acceder libremente las personas mayores de 16 años. La reforma de la ley del aborto devolverá a las menores de entre 16 y 18 años la posibilidad de someterse a una interrupción voluntaria del embarazo sin autorización paterna.