Lorenzana califica de «desleal» el protocolo fantasma sobre el aborto de Vox: «Cadaquén vaise retratando coas cousas que fai»

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

xoán crespo

La conselleira ha reclamado unidad de acción independientemente de ideologías en la lucha contra la violencia machista antes de la reunión del Observatorio Galego contra a Violencia de Xénero. Sobre el caso de Baleira, ha reclamado una normativa con «moi pouca marxe de interpretación»

20 ene 2023 . Actualizado a las 13:09 h.

«É unha cuestión política e bastante desleal, por dicilo suavemente, por parte de Vox, que penso que o único que fai é dividir». En estos términos se ha expresado la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, sobre el protocolo fantasma que se anunció en Castilla y León y por el que supuestamente las mujeres que quisieran abortar tendrían que escuchar el latido del embrión.

La conselleira  ha afirmado que el supuesto protocolo «non ten contido real» y que se trata de una maniobra y una cuestión «de dar máis pulo a ideoloxías» que generan fragmentación con respecto al feminismo.

«É un partido que está comezando a gobernar e cadaquén vaise retratando coas cousas que fai», ha zanjado la cuestión Lorenzana al inicio de la reunión del Observatorio Galego contra a Violencia de Xénero que se ha celebrado este viernes. La conselleira ha hecho un llamamiento a la unidad de acción con respecto a la lucha y el tratamiento de la violencia machista «con independencia de ideoloxías» y ha insistido en la necesidad de la sensibilización social, especialmente entre los jóvenes.

«Ten que ser unha mensaxe clarísima a respecto do feminismo e do que significa a loita contra a violencia machista, que non é outra que a igualdade plena de dereitos entre homes e mulleres», una cuestión que debe ser trasladada a la juventud para evitar que crezcan los mensajes negacionistas sobre la violencia de género que, de hecho, propagan partidos como Vox.

María Jesús Lorenzana también ha hecho referencia a la necesidad de tener «seguridade xurídica» y de contar con una normativa «que teña moi pouca marxe de interpretación e que facilite aos operadores xurídicos a aplicación clarísima» en casos como el de Baleira, en el que un acuerdo ha dejado en tres años la condena por abuso sexual continuado de una menor por parte de tres familiares. 

«É moi importante sempre recalcar que os xuíces e o poder xudicial traballan coas normas que propoñemos os gobernos e que aproban os parlamentos», ha dicho la conselleira a respecto de este caso y en medio de la polémica por la reducción de penas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí.

«Existe un labor xurídico e interpretativo que na meirande parte dos casos se fai de xeito estricto e ben», pero el caso de Baleira, «xunto con outros tipos penais son casos que non deberían dar ningún tipo de dúbidas» y por lo tanto «garantír á cidadanía unha seguridade a respecto deste tipo de situacións».

Precisamente, en la reunión del Observatorio Galego contra a Violencia de Xénero uno de los puntos a tratar ha sido la violencia sexual con la creación de un grupo de trabajo centrado en esta cuestión. ya se ha iniciado el procedimiento para nombrar a las personas integrantes, que llevarán a cabo un análisis de esta cuestión para así poner en marcha respuestas adecuadas «ante o preocupante incremento dos casos».

También se pone en marcha un grupo de trabajo sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual y de contextos de prostitución, cumpliendo así con el primer plan contra la trata que el pasado agosto aprobó la Xunta. En él, además de representantes políticos y de la administración podrán participar personas integrantes de la Rede Galega contra a Trata.

La reunión del Observatorio también ha servido para avanzar en la actualización del plan de respuesta interinstitucional contra la violencia machista. El Protocolo de coordinación e cooperación institucional fronte a violencia de xénero na Comunidade Autónoma de Galicia, que se aprobó en el año 2017 será adaptado al nuevo marco normativo y también se incorporarán a él otros documentos de trabajo institucional. 

La reunión también iba a servir para informar sobre los avances en la renovación del pacto de estado contra la violencia machista. Estaba prevista la celebración de una reunión con el Ministerio de Igualdad para, precisamente, tratar sobre los créditos y el presupuesto que se asignará a cada comunidad, pero una cuestión de agenda de la secretaria de Estado de Igualdad ha obligado a posponer la reunión.

María Jesús Lorenzana ha adelantado que Galicia reclamará que en el reparto de fondos se tenga en cuenta su peculiar estructura poblacional, caracterizada por la dispersión, así como su estructura territorial, con un alto número de municipios con menos de 5.000 habitantes.

«Igual que apoiamos o pacto e o catálogo de servizos mínimos non imos apoiar un reparto de fondos no que Galicia saia discriminada pola súa estrutura territorial», ha remarcado la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, que ha insistido en la necesidad de que desde el Ministerio de Igualdad se otorgue financiación para esta cuestión a las autonomías, ya que en un principio, el Gobierno central manejaba un plan concertado, sin fondos por parte del ministerio.

«Grazas tamén aos fondos do pacto de estado puxemos en marcha moitísimos servizos nos que temos sido pioneiros» y que coloca a Galicia, en términos generales, más avanzada en el catálogo de servicios a las víctimas de violencia machista que el resto de España. Lorenzana ha destacado, por ejemplo, un centro específico para víctimas de violencia con enfermedad mental, «e penso que a día de hoxe somos os únicos en España que temos este servizo», así como la puesta en marcha de medidas para menores agresores. «Temos a maior parte das medidas moito máis avanzadas que o resto de España», remarcaba la conselleira.