El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu cree que la oleada de China «sería el final de la pandemia»
SOCIEDAD
No entiende que se utilice una denomiación «tran grandilocuente» como «Kraken» para lo que es una variante más de ómicron
12 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad de Valladolid Raúl Ortiz de Lejarazu cree que la oleada de covid en China puede suponer «el final de la pandemia» porque el país asiático podría ser «el reducto final que le quedaba por infectar» al virus. Además, rechaza que pueda haber «una explosión» de casos en Europa y afirma que, aunque aumente el contagio, «no habrá más gente grave».
Entrevistado en Onda Vasca, Ortiz de Lejarazu explicó que no entiende que se utilice una denominación «tan grandilocuente» como kraken para denominar a la nueva variante porque, en su opinión, no deja de ser una de las muchas de ómicron que circulan.
El virólogo recordó que esta cepa se detectó en Estados Unidos en octubre e indicó que «forma parte de la evolución normal del virus». Además, señaló, por ejemplo, los mensajes de alarma que se produjeron por la llegada de las vacaciones de Navidad y la realidad es que no ha habido ninguna «explosión» de casos. «Las vacunas y la circulación del propio virus es lo que lo domestica», subrayó.
Raúl Ortiz de Lejarazu explicó que el covid ha llegado para quedarse y reconoció que a los científicos les ha sorprendido mucho su poder de mutación, pero dijo que la situación actual no tiene nada que ver con la del 2020.
«El covid no es un ferrari. Tiene la mitad de velocidad de mutación que la gripe y la cuarta parte que el VIH, pero es la primera vez que apareció en humanos y no teníamos esa experiencia», cuenta el especialista para quien China podría ser el «reducto final que le quedaba el virus por infectar», por lo que «sería el final de la pandemia».