Madrid notifica las dos primeras muertes de niños en España por estreptococo A y el Reino Unido suma ya 15

La Voz AGENCIAS / EFE

SOCIEDAD

istock

En España, la alerta para detectar posibles casos y muertes se ha activado en todas las comunidades

08 dic 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

Quince menores han muerto ya en el Reino Unido por infecciones de estreptococo A desde el pasado septiembre, según datos publicados este jueves por las agencias sanitarias del país, que hasta el martes habían contabilizado nueve muertes.

En Inglaterra, 60 personas de todos los grupos de edad han muerto desde septiembre tras ser diagnosticadas con una infección por estreptococo A, entre ellas 23 mayores de 75 años y 13 menores de 15 años, según los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en ingles).

Las autoridades sanitarias han subrayado que no se han detectado nuevas variantes de esas bacterias y achacan el incremento de casos respecto a otros años al aumento de las interacciones sociales tras largas temporadas de aislamiento durante la pandemia de coronavirus.

La Asociación Nacional de Farmacias del Reino Unido alertó esta semana de que se están produciendo «interrupciones» en la cadena de suministros de penicilina, mientras que la Asociación de Farmacias Múltiples Independientes asegura que establecimientos en todo el país están teniendo problemas para reabastecerse de diversos tipos de antibióticos.

En España son los dos niños fallecidos por estreptococo A, según notificó este miércoles la Comunidad de Madrid después de que el Ministerio de Sanidad anunciase que se estaban investigado varios casos en España y de la que la Sociedad Española de Infectología Pediátrica advirtiese de posibles fallecimientos por la bacteria.

La Comunidad de Madrid ha detectado, desde el pasado 19 de octubre, 16 casos de menores con enfermedad invasiva por estreptococo A, entre ellos dos pacientes que fallecieron, y en estos momentos, tras la alerta emitida por el Reino Unido, estudia si la frecuencia de estas infecciones es superior a lo habitual.

En un comunicado difundido este miércoles, la Consejería de Sanidad madrileña explica que los otros 14 casos diagnosticados, todos ellos con edades comprendidas entre los 1 y los 12 años, están ingresados con el correspondiente tratamiento antibiótico y evolucionan de manera favorable.

El estreptococo A es una bacteria común que generalmente no provoca complicaciones; suele producir una gran variedad de infecciones tan comunes como la faringitis o irritaciones leves que se tratan con antibióticos, aunque puede derivar en otras más graves como la neumonía o escarlatina.

Según ha indicado el Ministerio de Sanidad, el pasado 2 de diciembre las autoridades sanitarias de Reino Unido publicaron una notificación tras detectarse un aumento de infecciones por estreptococo A en menores.

Los datos consignados por las autoridades sanitarias británicas se cifran desde septiembre, de forma que desde ese mes hasta la fecha se han dado 9 fallecimientos en menores, el último una niña de 5 años esta semana, así como más de 850 casos.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de Madrid está revisando la serie de casos de los años anteriores a la pandemia del coronavirus para determinar si existe o no un cambio en el patrón de severidad.

El Ministerio de Sanidad, a través de su Dirección General de Salud Pública, ha asegurado que «está en contacto con las comunidades y ciudades autónomas para recabar información de los posibles casos detectados en las últimas semanas y poder hacer un análisis de la situación», por lo que los sistemas sanitarios se encuentran «en una situación de vigilancia activa».

Esta patología se disemina por gotitas respiratorias, el contacto con las mucosas oral o nasal con secreciones respiratorias infecciosas o con exudados de lesiones cutáneas. La infección es transmisible hasta 24 horas después de haber completado el tratamiento antibiótico. La Consejería de Sanidad madrileña recomienda seguir las indicaciones de tratamiento del médico y, ante la presencia de fiebre alta y empeoramiento de síntomas respiratorios y decaimiento, acudir a una urgencia hospitalaria.

Ante una infección respiratoria aguda es necesario reforzar la higiene respiratoria, con el uso de mascarilla y lavado de manos. Si el niño no puede usar mascarilla por su edad, es recomendable que la usen sus padres o cuidadores.

Esta bacteria, según el ministerio de Sanidad, suele producir una gran variedad de infecciones tan comunes como la faringitis o irritaciones leves que se tratan con antibióticos, aunque puede derivar en otras más graves como la neumonía o la escarlatina.

Francia notificó también este miércoles un aumento de casos infecciones invasivas por estreptococo del grupo A «en una cantidad más importante de lo habitual» durante los últimos 15 días, que han dejado dos niños y un adulto fallecidos en el país.

Por su parte, en España la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) ha emitido un comunicado en el que apunta a posibles fallecimientos e indica que aún se están analizando los casos de estreptococo A que se han podido producir «en las últimas semanas o meses». Los fallecidos, finalmente, se han confirmado en Madrid, aunque también se rastrean casos y posibles óbitos en el resto de comunidades, entre ellas Galicia.

«Se conoce el fallecimiento de algunos niños y un número por determinar de casos graves que podrían hacer pensar que estamos sufriendo también un aumento de casos», asegura la sociedad. Aclara que en algunos niños «podría ser una sobreinfección de una infección respiratoria viral» por virus sincitial (VRS) o gripe.

La SEIP detalla que en la alerta de Reino Unido recoge ya más de 850 casos hasta la fecha, con un aumento en la incidencia de niños menores de 10 años y con un predominio de la habitual escarlatina, un sarpullido en la piel que produce la propia bacteria del estreptococo A.