Los restos del huracán Martín obligan a activar una alerta naranja en la costa gallega

SOCIEDAD

En la imagen del satélite se puede apreciar los restos del huracán Martín convertido ya en una potente borrasca extratropical
En la imagen del satélite se puede apreciar los restos del huracán Martín convertido ya en una potente borrasca extratropical Windy

Las lluvias asociadas a la profunda borrasca llegarán durante la madrugada del sábado al domingo

04 nov 2022 . Actualizado a las 21:09 h.

Este viernes ya se ha completado la unión del ex huracán Martín y una borrasca que estaba cerca de Terranova. El resultado ha sido un profundo ciclón extratropical con un amplio radio de acción tal y como muestra la imagen del satélite. La presión mínima central ha caído hasta los 935 milibares, bastante baja para una borrasca de latitudes medias. Lo cierto es que no todos los días se observa un sistema de bajas presiones tan enorme y potente.

Afortunadamente para Galicia el anticiclón de las Azores ejercerá de escudo impidiendo que se aproxime demasiado a la comunidad. A pesar de todo, su frente asociado llegará durante la madrugada del sábado al domingo. No se esperan lluvias muy intensas. El verdadero impacto de esta borrasca se percibirá en la costa a través de un intenso mar de fondo. Hay activada una alerta naranja en todo el litoral gallego por olas de más de cinco metros para la jornada del domingo.

Los fortísimos vientos que produce el sistema de bajas presiones provocan una erosión de la superficie oceánica, creando lo que se conoce como mar de viento. Este fenómeno también provoca un efecto de marea ciclónica, es decir, una elevación del nivel del mar que se suma a ese mar de viento. Estas situaciones suponen un riesgo importante para cualquier embarcación. Al mismo tiempo, el oleaje caótico que genera el viento sobre el Atlántico norte comienza a desplazarse de una manera más organizada hasta que se encuentra con la costa y da lugar a lo que se denomina como mar de fondo.

Si recurrimos a un experimento mental, como los que solía hacer Albert Einstein con el espacio y el tiempo, estos dos conceptos se pueden entender mucho mejor. Imagínese que tiene un secador y una bañera o un recipente grande lleno de agua. Si activa el aparato y dirige el aire que sale con potencia hacia el agua conseguirá agitarla, creando un mar revuelto. Su secador sería la borrasca y estaría generando mar de viento. El agua erosionada también se desplazaría hacia el final de la bañera como mar de fondo.

Los modelos insisten además en que la borrasca que surgió de los restos del huracán ayudará a formar otra nueva en la jornada del lunes. El frente llegaría durante la madrugada del martes y sería algo más activo que el de este sábado.

A partir de entonces, la previsión a medio plazo empieza a mostrar una mayor presencia de las altas presiones cerca de la comunidad gallega. De hecho, alguno modelos, como el europeo ECMWF, predicen que se va a formar un enorme sistema anticiclónico cuyo radio de influencia se extendería desde el Atlántico hacia en el interior de Europa.