1959 -1966, los años que crearon el «xa non chove coma antes»

SOCIEDAD

Albert Marti Villardefrancos

Siete de los diez más lluviosos desde que existen registros en Galicia ocurrieron durante este período

22 oct 2023 . Actualizado a las 15:58 h.

En Galicia la lluvia es algo muy habitual, salvo en períodos de sequía como el actual. Las precipitaciones medias oscilan desde los 600 litros por metro cuadrado en comarcas del interior hasta los 2.500 en algunas localidades de las provincias atlánticas. La media en conjunto asciende a unos 1.300 litros. Claro que hay años que son muy lluviosos. Desde que existen registros en la comunidad gallega ha habido varios en los que algunas estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología superaron la barrera de los 4.000 litros. 

Repasando la serie histórica llama la atención la cantidad de agua recogida entre 1959 y 1966. En este período se registraron siete de los diez años más lluviosos y los dos primeros ocurrieron uno después del otro. En 1959 cayeron en Santiago 2.847 litros. Aunque el verdadero diluvio se produjo en la localidad de Chandrexa, en Ourense, donde se recogieron 4.256

«Isto mostra unha boa lección sobre a variabilidade interna do clima e concretamente sobre o concepto de probabilidade. É dicir, que un evento concreto teña unha probabilidade de ocorrencia moi baixa non necesariamente implica que teña que aparecer espallado no tempo. Outros anos desas dúas décadas coma o 1963 e o 1966 foran tamén especialmente chuviosos», confirma Damián Insua, investigador del Grupo de Física No Lineal de la Universidad de Santiago. 

1960 fue el año del diluvio universal en la comunidad gallega. En la estación de Lavacolla se acumularon 3.159 litros, la cifra más alta de toda la serie. Desde entonces, nunca se ha vuelto a superar la frontera de los 3.000 en la capital. En localidad ourensana de Muíños se acumularon 4.165. La cuestión es que si en Santiago se alcanzaron estas cifras tan elevadas, sería razonable pensar que en otros lugares pudieran ser todavía más altas, sobre todo en las zonas más lluviosas de la comunidad como las montañas do Suído y do Barbanza. 

¿Sería posible incluso que se hubieran alcanzando los 5.000 litros?. Lamentablemente esta es una pregunta sin respuesta porque en aquella época no había una red de estaciones meteorológicas tan completa como en la actualidad. Por tanto, se desconoce cuánto pudo haber caído realmente durante aquellos años en las zonas con mayor pluviosidad de Galicia. «Unha boa pista témola no concello de Muiños (Ourense), que recolleu máis de 4.000 litros no 1960. Dado que se sabe que esta non é a zona máis chuviosa de Galicia, é razoable pensar que nas provincias atlánticas se poidese superar con creces ese valor. De feito, no norte de Portugal, moi cerca da fronteira con Galicia, sábese que dúas estacións recolleron máis de 5.000 mm aquel ano». 

Ese mismo año, en Portela do Home, entre los municipios de Lobios (Ourense) y Terras de Bouro (Braga) se recogieron ese año 6.340 litros por metro cuadrado y en Leonte 6.050 según datos del SNIRH portugués. «Tendo en conta que se alcanzaron estas cifras tan preto da comunidade, se tiveramos estacións en lugares como Fornelos de Montes ou Muralla (Lousame) houbéranse recollido cantidades por riba dos 5.000», asegura Insua. 

En Galicia hablar sobre el tiempo es una práctica diaria. Y resulta de lo más habitual en las conservaciones sobre meteorología usar referencias temporales. Suele decirse mucho aquello de «non recordo unha chuvia coma a de onte» o «nunca fixo tanta calor». La verdad es que la memoria meteorológica, como muchos refranes, suelen carecer de sentido cuando se contrasta con los datos. 

Sin embargo, los propios registros dan valor en esta ocasión a otra fase muy recurrente entre los gallegos con una edad más avanzada que a menudo comentan que «xa non chove coma antes» o «xa non hai invernos coma os de antes». «Eu creo que a idea de que no pasado chovía máis ven precisamente da xente que viviu como adultos nesta época, entre 1958 a 1966, porque coincidiron uns anos moi chuviosos de manera consecutiva. Penso que lle quedou moi marcado a moitos galegos», sostiene Insua. 

Durante las próximas 72 horas seguirá lloviendo «como antes». Es decir, mucho. Un frente cargado de humedad tropical que ha obtenido por medio de un río atmosférico descargará con bastante intensidad. Hay avisos por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en los lugares donde más llueve de Galicia, en el oeste de la comunidad.