Galicia potenciará los cribados de hepatitis C para eliminar la enfermedad

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Desde el 2015 y hasta el 2021 se trataron casi 8.500 enfermos gallegos con los nuevos fármacos antivirales, y casi todos lograron una carga viral indetectable o la curación

08 sep 2022 . Actualizado a las 21:37 h.

La Xunta presentará este mes la estrategia para la eliminación de la hepatitis C en Galicia. El objetivo es que esta enfermedad desaparezca como problema de salud pública antes del año 2030 tal y como lo marca la Organización Mundial de la Salud. Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, avanzó en el Parlamento de Galicia algunos de los objetivos de este plan, que tendrá tres líneas prioritarias: reforzar la vigilancia epidemiológica para cuantificar la magnitud del problema; la prevención primaria para reducir el riesgo de exposición al virus; y la prevención secundaria para detectar y tratar más precozmente las infecciones existentes. 

Para esta última línea la Consellería de Sanidade potenciará los cribados en los colectivos de mayor riesgo de transmisión y en los grupos de edad de mayor prevalencia. Más del 80 % de las personas con infección por el virus de la hepatitis C manifestaron haber tenido prácticas de riesgo de exposición, y el 75 % de los casos se concentran en el intervalo de edad de 40 a 69 años

La estrategia que se presenta este mes reducirá también los tiempos entre el diagnóstico y el tratamiento, buscará mejorar el porcentaje de pacientes diagnosticados que inician el tratamiento y cumplen, así como el seguimiento de los enfermos tratados para verificar que consiguen una respuesta viral sostenida. 

Desde la llegada de los fármacos antivirales de acción directa los enfermos de hepatitis C han visto mejorada su calidad de vida hasta el punto de que prácticamente todos los pacientes que reciben los tratamientos tienen una carga viral indetectable, lo que se conoce como respuesta viral sostenible, o directamente se han curado. Entre el 2015 y el 2021 se trató con estos medicamentos en Galicia a 8.495 personas, y más del 97 % presentan esta carga indetectable o la curación. 

Uno de los problemas de la hepatitis C es el diagnóstico tardío. De hecho se denomina la pandemia silenciosa, ya que puede ser asintomática durante décadas y un cuarto de los diagnosticados ya llegan con una enfermedad hepática avanzada. De ahí la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz. Para conseguir la eliminación de la enfermedad como problema de salud pública debe diagnosticarse en torno al 90 % de los infectados y tratar al 80 % de los diagnosticados, explicó Durán.

Una medida que ayudó a conseguir este objetivo se puso en marcha en el 2018 con el diagnóstico en un solo paso, que permite una identificación y caracterización retrospectiva de los pacientes con infección activa y desconocida y consiguió encontrar en Galicia a 258 pacientes.