TVE apuesta por la actualidad en directo por recuperar la audiencia de las mañanas

j. m. MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Marc Calderó y Lourdes Maldonado
Marc Calderó y Lourdes Maldonado Raul Tejedor / RTVE

La cadena renueva «La hora de La 1» y emitirá a continuación «Hablando claro», con el minuto a minuto de las noticias del día

31 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lejos quedan aquellas mañanas televisivas en las que reinaban los consejos de salud de Manuel Torreiglesias en Saber vivir (TVE) o las conversaciones distendidas del corrillo de María Teresa Campos en Día a día (Telecinco) que cautivaron a los espectadores. Era otra época, en que la información se dejaba para el informativo de mediodía.

Sin embargo, la televisión ha cambiado y la competencia ha evolucionado. El directo y la compañía ininterrumpida son las únicas armas de la pequeña pantalla frente al cambio de hábitos de consumo de los nuevos públicos impulsado por las plataformas. Y en este contexto, La 1 vuelve a recuperar el pulso diario por la actualidad para reconectar con una audiencia matinal que emigró, en los últimos años, hacia otras cadenas. A partir del 12 de septiembre, la pública arrancará una nueva etapa con una profunda reestructuración de su franja matinal que se iniciará a las 08.00 horas con un renovado formato de La Hora de La 1. El programa adelanta en media hora su hora de comienzo, con un horario más europeo, y estará conducido por segundo año consecutivo por Silvia Intxaurrondo y Marc Sala. La dirección de la corporación mantiene la confianza en ambos profesionales, que debutaron en TVE en septiembre del 2021 en sustitución de Mónica López. La tercera temporada del formato, explica la corporación, estrenará línea gráfica y decorado, manteniendo al mismo tiempo a «los mejores expertos y especialistas en cada asunto» y también entrevistas «con los protagonistas de la noticia».

La gran novedad de la mañana de La 1 llegará a partir de las 11.30 horas con Hablando claro, un nuevo formato presentado por Lourdes Maldonado y Marc Calderó que se extenderá hasta el inicio de la primera edición del Telediario. La cadena pública ha tirado de fichajes externos y caras reconocidas para este programa que pivotará sobre el «minuto a minuto» de la actualidad que se sucederá a esa hora del día, cuando se generan gran parte de las noticias. Junto a los presentadores, habrá un amplio equipo de reporteros en la calle, además de reportajes, entrevistas o primicias. En este contexto, Maldonado se encargará de presentar la actualidad del día y moderará una tertulia, mientras que Calderó tomará «el pulso a los contenidos más relevantes, ampliará datos y relacionará titulares y noticias».

Ambos comunicadores debutan en RTVE tras una amplia experiencia profesional en medios de comunicación. En el caso de la periodista vasca, regresa a la televisión nacional después de dirigir y presentar la primera edición de Telenoticias, en la autonómica Telemadrid. Anteriormente curtió su trayectoria profesional en los informativos de Antena 3. Por su parte, el presentador catalán salta a la cadena pública desde Telecinco, donde se convirtió en el número dos de Sonsoles Ónega en Ya es mediodía. Ahora competirá contra sus excompañeros pues Hablando claro coincidirá su emisión con el magacine de Mediaset, que contará además con Joaquín Prat como nuevo presentador. Lo que no continuará, al menos en su edición a diario (sí seguirá en fin de semana), es el veterano Corazón de Anne Igartiburu.

Una franja maldita

Con Hablando claro, La 1 vuelve a intentarlo con una franja en la que no consigue cautivar a los espectadores y que Telecinco domina, con El programa de Ana Rosa, desde hace décadas. En la anterior temporada, la cadena pública intentó tapar el hueco que dejó la cancelación de Las cosas claras, de Jesús Cintora, con un programa titulado Mejor contigo, conducido por Ion Aramendi. El espacio comenzó en septiembre y redujo su duración tras su baja cuota de pantalla, hasta la cancelación en febrero.

Después, el primer canal recuperó la cocina con los hermanos Torres, en un intento por arañar algo de audiencia al veterano cocinero Karlos Arguiñano en Antena 3, pero los resultados no fueron los esperados.