Así se gestó el salto de Telecinco a Antena 3 de Sonsoles Ónega

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

.

El presentador Joaquín Prat será su sustituto en «Ya es mediodía»

14 jul 2022 . Actualizado a las 17:32 h.

Aunque la noticia de que Sonsoles Ónega fichaba por Atresmedia hace solo unos días causaba una gran sorpresa, lo cierto es que este tipo de «robos» entre cadenas son de lo más habitual. Algunos se acordarán del que le hizo Telecinco a Antena 3 hace casi 20 años cuando fichó a Ana Rosa Quintana para liderar las mañanas. La aventura de su máxima contrincante, María Teresa Campos, que se pasó a la competencia, no salió todo lo bien que ella hubiese querido.

En el 2018, Atresmedia llegó a un acuerdo con la productora de La Voz, Talpa Media, para arrebatarle el exitoso formato a su máxima rival. Después de que un juzgado prohibiese a Telecinco seguir emitiendo Pasapalabra, a los pocos meses volvió a la cadena donde se había estrenado, siendo uno de los artífices de que Antena 3 haya recuperado el liderazgo de audiencia tras muchos años siendo segunda opción.

Así que el fichaje de Sonsoles Ónega sorprende hasta cierto punto, porque no deja de ser algo habitual entre cadenas. El mercado es libre y ante una buena oferta cada uno decide probar suerte o no, o si lo que le ofrecen le resulta suficientemente atractivo para cambiar de aires.

Lo más llamativo de la situación que rodeó al anuncio del nuevo proyecto de Ónega en Atresmedia son los entresijos de cómo se produjo. Primero la hora. Atresmedia envió una nota de prensa anunciando la noticia alrededor de las ocho de la tarde en pleno mes de julio. Lo lógico es que algo así se anuncie por la mañana, y se logre un mayor impacto. Apenas cuarenta minutos después llegaba el comunicado de Telecinco como respuesta a Antena 3. En él informaban de que Joaquín Prat tomaba las riendas de Ya es mediodía a partir de septiembre.

El adiós de Sonsoles Ónega

Y hay más, al parecer la tarde del lunes fue especialmente tensa para los protagonistas de la noticia. Sonsoles Ónega habría mantenido reuniones con varios directivos de la cadena y de Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana. Apenas unas horas antes se despedía de su público en Ya es mediodía con unas emotivas palabras y gestos que más tarde cobraron absoluto sentido. «Hasta aquí hemos llegado, se quedan con Informativos Telecinco. Aquí les llevo. Adiós», decía llevándose una mano al corazón.

A esa hora Sonsoles Ónega ya sabía que era cuestión de tiempo que se anunciase su fichaje por la competencia. Horas después, según varios medios, desde la productora y la cadena intentaron disuadirla, pero la periodista tenía la decisión tomada. De nada sirvió que hace apenas unos días se anunciase su nuevo proyecto en Mediaset, que iba a ser un reportaje especial sobre el 50.º cumpleaños de la reina Letizia. Ónega llevaba quince años vinculada a la cadena. En el último años simultaneó la conducción de Ya es mediodía y Ya son las ocho, retirado hace poco de la parrilla por sus bajos datos de audiencia. Al parecer la periodista, que presentó hace años el reality La casa fuerte, no estaba conforme con los últimos cambios de sus programas.

Del proyecto en Atresmedia nada se sabe, ni siquiera si se emitirá en Antena 3, La Sexta o en su plataforma de pago.

Dicen, eso sí, que Joaquín Prat se enteró de la salida de su compañera en pleno directo en Cuatro al día y de que él iba a coger el testigo de su programa a partir de septiembre. La productora ya le estaría buscando sustituto para el programa vespertino y no se sabe si seguirá al frente del último tramo de El programa de Ana Rosa, dedicado al corazón.