La pandemia deja casi tantas muertes como la población de Ourense

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Acto en recuerdo de las víctimas del covid-19 en Santiago tras el confinamiento
Acto en recuerdo de las víctimas del covid-19 en Santiago tras el confinamiento PACO RODRÍGUEZ

Se ha rebasado la cifra de 100.000 fallecimientos en España, de los que 3.111 son gallegos. En lo que va de sexta ola, han muerto en la comunidad más de 450 personas

03 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer fallecimiento por la pandemia lo comunicó la comunidad valenciana el 13 de febrero del 2020 (su positivo se confirmó 20 días después). Desde entonces, han muerto en España con covid-19 prácticamente tantas personas como población tiene Ourense. Ayer se rebasaron los 100.000 muertos con coronavirus en España, tras sumarse 154 víctimas al balance en una jornada.

«Parece que hemos sobrepasado el pico, porque las cifras van en descenso, pero son todavía elevadas». Lo explicaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al consejo interterritorial, en la que también anunció que la próxima semana se celebrará en Zaragoza un encuentro en el que se abordará la nueva estrategia de vigilancia y control ante un escenario de salida de la sexta ola y de menor gravedad de los casos. De hecho, Galicia se mantiene por debajo de los 1.300 casos diarios (1.215 en las últimas 24 horas y 16.109 pacientes covid) y la incidencia acumulada a 14 días en España está ya por debajo de los 500 casos por cien mil habitantes.

La situación actual de la pandemia también ha llevado al Ministerio de Sanidad a decidir modificar la comunicación de los datos de evolución. Los informes sobre vacunación pasarán a ser semanales y se comunicarán dos veces a la semana los datos de transmisión y carga asistencial por coronavirus.

La ocupación hospitalaria desciende (también en Galicia, con 419 personas ingresadas, de las que 29 están en la uci) y aunque la sexta ola no ha sido la más letal, sí ha dejado hasta el momento prácticamente 13.000 muertes en el conjunto del Estado, de las que 463 han sido gallegos.

El balance de fallecidos en la comunidad ha alcanzado las 3.111 personas desde la muerte, el 14 de marzo del 2020, de la primera víctima en la comunidad, una mujer de 92 años que murió en Povisa. Desde entonces, la ola con mayor mortalidad ha sido la tercera. De hecho, los fallecimientos comunicados en lo que va de esta sexta ola son doscientos menos que los que se notificaron solo entre enero y febrero del 2021.

La pandemia se ha cebado, sobre todo, con la población mayor. Casi el 85 % de las víctimas eran personas mayores de 70 años y unas 33.000 usuarias de residencias. Lo mismo ocurre en Galicia, con nueve de cada diez fallecidos mayores de 70 años, aunque la franja de edad con mayor mortalidad es la de entre 80 y 89 años. Desde el inicio de la pandemia, el 43 % de las víctimas mortales corresponden a ese grupo etario. Los dos fallecimientos comunicados en las últimas 24 horas son de mayores de 80 años.

Además de la alta tasa de vacunación y de que la variante ómicron parece menos virulenta, que la transmisión se haya concentrado en las dos últimas olas en la población más joven es otro factor que ha jugado a favor de la menor mortalidad de la actual ola pandémica.

Eso sí, Galicia es una de las comunidades con menor tasa de letalidad global, con el 0,6 % de los casos, tres décimas por debajo de la media del Estado y la mitad, por ejemplo, que la tasa de Aragón. Solo dos comunidades, Canarias y Baleares, tienen un porcentaje más bajo que Galicia: un 0,5 % en cada caso.

Galicia retrasa hasta el lunes la aplicación del nuevo protocolo de cuarentenas

El consejo interterritorial debatirá la próxima semana el nuevo modelo de gestión de la pandemia. El conselleiro aboga por mantener las mascarillas en el patio hasta que termine la próxima semana la vacunación de los menores de 12 años

Aunque el Ministerio de Sanidad anunció que la eliminación de las cuarentenas para los contacto estrechos de coronavirus independientemente de su situación vacunal entraría en vigor este mismo sábado, la Consellería de Sanidade retrasará hasta el lunes la aplicación del nuevo protocolo. Lo hará, según ha explicado el conselleiro Julio García Comesaña, para estudiar cómo se adaptará el sistema de rastreo a estas circunstancias, que generan «moitas dúbidas».

 «Adoptouse unh medida intermedia, que a nós nos parecía que tiña que ir despois da medida global» que ha venido solicitando Galicia, que es reducir de siete a cinco los días de aislamiento. Comesaña ha criticado que se adopte esta medida intermedia una semana antes de que el consejo interterritorial vaya a debatir el nuevo modelo de gestión de la pandemia, que está orientado a convivir con el covid-19 y que, en principio, elimina en la población general tanto las cuarentenas de los contactos estrechos como el diagnóstico y aislamiento de positivos, a excepción de entornos y población vulnerable.

«Isto de facer as cousas do final antes que as do principio xera que agora mesmo teñamos certas dúbidas de como abordar esta modificación, porque podería levar a deixar de facer rastrexo», ha advertido el conselleiro, que ha remarcado que Galicia comparte la medida, pero «nun contexto máis global».

El conselleiro también ha mantenido la posición de mantener las mascarillas en los centros escolares, también en el patio, al menos hasta que termine la vacunación con la segunda dosis de la población pediátrica, que está previsto que finalice el próximo 15 de marzo. Una vez completada la vacunación, el comité clínico volverá a plantearse la situación.

En estos momentos, en Galicia se están diagnosticando diariamente unos 1.200 positivos de coronavirus, «o que nos fai seguir sendo prudentes», ha remarcado el conselleiro. Una vez valorada la nueva situación, «se é oportuno» eliminar las mascarillas en los patios «farémolo encantados». Varias comunidades plantean en el consejo interterritorial de esta tarde que se avance en la eliminación de las mascarillas en los centros escolares, entre ellas Murcia y Andalucía, una cuestión a la que también es favorable Cataluña, que de hecho se adelantó a la reunión de esta semana y eliminó las cuarentenas en los centros escolares la semana pasada.

Comesaña ha hecho estas declaraciones durante una visita a las obras de acondicionamiento del nuevo centro de fabricación de inmunoterapia de Galicia, que se ubicará en el campus de la Universidade de Santiago y que iniciará su recorrido con terapias CAR-T, que han mostrado buenos resultados en la curación de pacientes oncológicos en los que han fracasado otras vías terapéuticas.

El centro se ubicará en el antiguo banco de tejidos de la USC y está previsto que el proyecto de construcción de las seis salas blancas y zonas críticas en las que se llevará a cabo la fabricación de los fármacos y que tiene un plazo de ejecución de unos cuatro meses. Aunque el centro está ubicado en la Universidade de Santiago, es un «centro de Galicia e para Galicia», según remarcó la gerente de Galaria, Rocío Mosquera, y el rector compostelano, Antonio López, y en él está previsto que participen investigadores de las tres universidades. 

Mientras, la consellería ha solicitado al Ministerio de Sanidad que los hospitales de Santiago, Vigo y A Coruña, se incluyan en la lista de centros que pueden administrar tratamientos comerciales de terapias CAR-T, además de poner en marcha el centro de terapias avanzadas, en el que se han invertido tres millones de euros.