El Sergas y el Consello Galego investigarán a los médicos negacionistas

Miriam García
M. G. LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Algunos de los mensajes que se difunden a través de los grupos de mensajería
Algunos de los mensajes que se difunden a través de los grupos de mensajería LA VOZ

Sanidade asegura que ya están indagando sobre la procedencia de distintas cartas enviadas a médicos gallegos

21 dic 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

El Sergas y el Consello Galego de Colexios Médicos han decidido investigar la red con médicos gallegos negacionistas que niegan la existencia del covid, boicotean la vacuna y prescriben recetas en blanco para que las personas contagiadas se automediquen. Así lo ha confirmado la Consellería de Sanidade en la mañana de este martes y después de que La Voz destapase la existencia de varias plataformas de mensajería que contribuyen a difundir bulos relacionados con el coronavirus.

Sergas y Consello acordaron trabajar juntos para investigar las actuaciones y esclarecer los hechos. Además, el departamento sanitario gallego, asegura que ya está trabajando en la recopilación de datos para averiguar quién promueve la plataforma. Asimismo, están indagando la procedencia de diferentes cartas enviadas a médicos gallegos.

El Consello Galego de Colexios Médicos explicó este martes que era el Sergas el que debía «investigar de oficio, sin necesidad de denuncias concretas» a los negacionistas, que podrían enfrentarse a delitos contra la salud pública o por el uso fraudulento de las recetas. Concretó que abriría expedientes disciplinarios a todos los facultativos involucrados en esta trama.

Una trama nacional

Tal y como publicó este periódico el pasado domingo, esta red a nivel gallego está integrada dentro de la plataforma de Médicos por la Verdad, que se extá expandiendo por las distintas comunidades y captando simpatizantes con la intención de que las personas contagiadas no notifiquen al Sergas su infección, para evitar así «inflar las cifras oficiales». Asimismo,este sistema organizado permite contactar con los facultativos y concertar citas «médicas», bien sea por teléfono o de manera presencial. Aunque aseguran que lo hacen altruistamente, hay iniciativas de micromecenazgo que pretenden captar donaciones.

La semana pasada, el Sergas evitaba decir si tenía conocimiento de estos hechos y aseguraba que no había ningún expediente abierto contra los médicos negacionistas, «porque non hai ningunha denuncia por pacientes nin no exercicio da súa profesión. Contra os que están nas redes e realizan publicacións desde os seus perfís persoais non se considera que proceda». 

Esta plataforma de negacionistas intentó boicotear la vacunación infantil, que empezó la semana pasada en Galicia, difundiendo vídeos falsos e incitando a los simpatizantes a repartir unos panfletos que hablaban de los efectos letales de la dosis para los menores. Asimismo, intentaron perjudicar a lo locales de hostelería gallegos que cumplen la normativa sanitaria y solicitan a sus clientes el certificado «covidnazi» y publicitaron aquellos que, por el contrario, no lo requerían.