Netflix dice que «El juego del calamar» es el estreno más visto de su historia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Youngkyu Park | EFE

La serie suma 111 millones de espectadores en sus primeros 28 días de emisión

13 oct 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

Netflix aseguró este martes que El juego del calamar es el mejor estreno de la historia de la plataforma al sumar 111 millones de espectadores en sus primeros 28 días de emisión. La serie surcoreana, convertida en un fenómeno mundial de masas, supera así a otros formatos de éxito como Los Bridgerton, que hasta ahora ostentaba el récord con 82 millones de espectadores, Gambito de dama, Stranger Things, Tiger King o la española La casa de papel.

Sin embargo, ante los datos de audiencia de Netflix es recomendable andar con pies de plomo, ya que el método que usa la plataforma para definir un visionado resulta muy controvertido: basta con que un abonado vea un contenido concreto durante dos minutos para que se contabilice como espectador.

La compañía lleva con absoluto secretismo todo lo referente a sus audiencias, que no están auditadas por una empresa externa como acostumbran desde hace años las cadenas de televisión tradicionales.

A pesar de las dudas sobre cómo contabiliza sus éxitos (de sus fracasos no hay noticia), está claro que El juego del calamar es uno de los formatos televisivos más populares en el último año.

Según las métricas de Google, las búsquedas relacionadas con la serie eclipsan a las de cualquier otro título, las zapatillas Vans que visten sus protagonistas han aumentado sus ventas en un 7.800 % y una operadora de Internet surcoreana llegó a pedir a Netflix una indemnización por el incremento en el uso de banda que supuso su estreno en Corea del Sur.

El jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, ya avisó hace un par de semanas de que la serie tenía «muchas posibilidades de convertirse en su programa más importante».

La trama de El juego del calamar arranca con el protagonista Seong Gi-hun, un hombre endeudado que contacta con el organizador de una competición que podría suponer la solución a todos sus problemas. Allí, encontrará a 455 personas de diferente clase social, todas con los mismos números rojos, dispuestas a luchar a vida o muerte por un premio millonario.

El éxito de la serie sorprendió a Netflix, que solo promocionó su lanzamiento en Corea del Sur y ni siquiera ofreció pases de prensa en Estados Unidos.

Pero el algoritmo de la plataforma, que detecta el contenido más exitoso en una región y lo potencia en otras, llevó a esta ficción al número uno en más de 90 países.

«Es un crecimiento salvaje. Producimos contenido local en todo el mundo y queremos que tenga impacto en los países en los que se hacen, pero de vez en cuando uno rompe en todo el mundo», analizó Sarandos, al comparar el fenómeno de El juego del calamar con títulos en español como La casa de papel y Élite, que han plantado cara al dominio de Hollywood.

«El juego del calamar», un fenómeno global que puede ser el mayor éxito de la historia de Netflix

Mariluz Ferreiro

Visten mono rojo con capucha. Empuñan armas de fuego. No dudan en disparar. Ocultan sus rostros detrás de misteriosas máscaras. Y vigilan sin descanso a sus aterrorizados huéspedes. Pero no son los atracadores de La casa de papel. Ni siquiera pueden considerarse los grandes protagonistas de la historia. Son los vigilantes de la serie El juego del calamar y se han convertido en uno de los nuevos iconos de Netflix. Esta producción coreana sigue escalando posiciones en el ránking histórico de éxitos de la plataforma y millones de fans se preguntan si habrá una segunda temporada, algo que todavía no está confirmado. Mientras, la serie está a punto de desbancar a Los Bridgerton del escalón más alto de las audiencias. Las cifras avanzan a un ritmo tal, que hasta han pillado desprevenidos hasta a los propios directivos de Netflix. Así lo confesaba Ted Sarandos, director de contenido del gigante de los contenidos de pago: «No lo vimos venir en términos de popularidad global». Sarandos acaba de hacer públicos datos de las series que han generado más adicción desde su plataforma. La primera temporada de Los Bridgerton reina con 625 millones de horas vistas (el dato siempre es el acumulado en los 28 días después del estreno), por delante la cuarta entrega de La casa de papel con 619 millones y de la tercera de Stranger Things, con 582 millones. Curiosamente, la aspirante al trono tiene un perfil totalmente distinto de la primera clasificada. Sangre coreana frente a un drama de época que juega a ser una especie de versión moderna de las historias de Jane Austen, pero interracial y con sexo (menos té y más picante). Estas son las claves del último pelotazo de Netflix.

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