«Gambito de dama» es la miniserie más vista de Netflix

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

PHIL BRAY / NETFLIX

La ficción sobre una campeona mundial del ajedrez, vista en 62 millones de hogares, despierta el interés por este juego de estrategia

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta hace unas semanas, el gambito de dama era tan solo una de las aperturas más populares del ajedrez. Ahora Gambito de dama es la miniserie más vista en la historia de Netflix, una plataforma que no suele dar datos de audiencia de sus producciones, pero que esta vez ha confirmado que 62 millones de hogares han reproducido sus capítulos. En casi todos los países, la ficción protagonizada por Anya Taylor-Joy se sitúa entre lo más visto de su catálogo y, en muchos de ellos, asciende al número uno.

A la serie que narra la historia de Beth Harmon, una joven huérfana que empieza a jugar al ajedrez en el sótano de su orfanato con el conserje del centro y acaba por convertirse en campeona mundial de ajedrez en un mundo dominado por hombres, se le atribuye además el despegue mundial de la afición por este juego de estrategia. Las búsquedas referidas al ajedrez se han duplicado en Google, en eBay ha aumentado la venta de tableros y en la plataforma en la Red Chess.com, las suscripciones se han multiplicado por cinco.

La historia de Harnon, inspirada en la novela de Walter Trevis Gambito de dama (1983), no se basa en una única persona, sino en jugadores míticos como Robert Fischer, Boris Spassky y Antoly Karpov, según confesó el escritor a The New York Times. Además, entre las referencias aparece la propia experiencia del autor como jugador profesional de ajedrez y también con el abuso de sustancias, al igual que el personaje de ficción.

«En gran parte, la seducción del ajedrez es que, si aprendes sus reglas, puedes entender cómo va a reaccionar alguien y tener movimientos para ello», explicó a Efe Anya Taylor-Joy.