La Agencia Europea del Medicamento no considera urgente una tercera dosis para la población general

SOCIEDAD

Continúa la vacunación en Ourense.
Continúa la vacunación en Ourense. Santi M. Amil

El organismo defiende una dosis de refuerzo para personas inmunodeprimidas

02 sep 2021 . Actualizado a las 12:40 h.

La Agencia Europea del Medicamento por fin se ha pronunciado sobre la tercera dosis. «Según la evidencia actual, no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general», asegura el organismo en un comunicado publicado este jueves. La EMA se basa en el informe publicado este miércoles por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

En ese informe, el ECDC señala que solo es encesaria de momento un dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas. Debería ser considerada ya la tercera dosis para personas «con sistemas de inmunidad muy debilitados» como parte de su proceso de vacunación, si no han logrado «el nivel de protección de la vacunación primaria estándar».

La EMA resalta que «la evidencia sobre la efectividad de la vacuna y la duración de la protección muestra que todas las vacunas autorizadas en la UE / EEA son actualmente altamente protectoras contra la hospitalización, enfermedades graves y muerte relacionadas con el covid-19, mientras que aproximadamente uno de cada tres adultos en la UE / EEA mayores de 18 años todavía no está completamente vacunado. En esta situación, la prioridad ahora debería ser vacunar a todas aquellas personas  que aún no hayan completado su ciclo de vacunación recomendado».

«Es importante distinguir entre dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunitarios normales y dosis adicionales para aquellas con sistemas inmunitarios debilitados. Algunos estudios informan que una dosis adicional de vacuna puede mejorar la respuesta inmunitaria en individuos inmunodeprimidos, como los receptores de trasplantes de órganos cuyas respuestas iniciales a la vacunación fueron bajas. En tales casos, ya se debe considerar la opción de administrar una dosis adicional. También se podría considerar la posibilidad de proporcionar una dosis adicional, como medida de precaución, a las personas mayores y frágiles, en particular a las que viven en entornos cerrados, como los residentes de centros de atención a largo plazo», explica la Agencia Europea del Medicamento que informa de que se están evaluando todos los datos sobre dosis adicionales y las recomendaciones se irán actualizando en función de los resultados.

Esta es la posición de la EMA, que no es compartida por todos los países europeos. El organismo recuerda que los Estados miembros «pueden considerar planes preparatorios para administrar refuerzos y dosis adicionales». Además, insiste en que os grupos de asesores técnicos nacionales que guían las campañas de vacunación en cada país siguen teniendo la prerrogativa de recomendar cómo se deben administrar las vacunas en sus respectivos Estados y deben prepararse para « posibles adaptaciones de sus programas de vacunación en caso de que se observe una disminución sustancial de la eficacia de la vacuna en uno o más grupos de población».

La posición de España

Sanidad estudiará la próxima semana la posibilidad de administrar una dosis adicional para inmunodeprimidos, pero no contempla por ahora aplicar dosis de refuerzo al resto la población. Así lo aclaró ayer la ministra, Carolina Darias, que explicó que esta es la recomendación de la Ponencia de Vacunas, y también la línea de actuación recomendada por la EMA y el ECDC.

Mientras tanto, Francia y Alemania comenzarán a aplicar en septiembre una nueva inyección a la población más vulnerable y a los mayores de 65 años. Reino Unido ofrecerá una tercera dois al medio millar de personas inmunodeprimidas del país, un programa independiente a la dosis de refuerzo para cerca de 30 millones de personas mayores de 50 años que el Gobierno planea anunciar en los próximos días.

Israel comenzó a aplicar la tercera dosis a finales de julio a personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años y esta semana anunció que la extenderá a todos los mayores de 12 años. El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que, a la espera del visto bueno de la FDA, ya «está preparado» para ofrecer inyecciones de refuerzo a todos los adultos a partir del 20 de septiembre. El plan es comenzar por los primeros que fueron inmunizados: mayores, inmunodeprimidos y sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud insiste que inocular una tercera dosis en los países ricos representa una grave discriminación hacia los pobres, que no llegan, en muchos casos, al 1% de vacunados.

Noticia en proceso de elaboración. Refresca el navegador para ver el contenido actualizado