La Agencia Europea del Medicamento no considera urgente una tercera dosis para la población general

SOCIEDAD

Continúa la vacunación en Ourense.
Continúa la vacunación en Ourense. Santi M. Amil

El organismo defiende una dosis de refuerzo para personas inmunodeprimidas

02 sep 2021 . Actualizado a las 12:40 h.

La Agencia Europea del Medicamento por fin se ha pronunciado sobre la tercera dosis. «Según la evidencia actual, no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general», asegura el organismo en un comunicado publicado este jueves. La EMA se basa en el informe publicado este miércoles por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

En ese informe, el ECDC señala que solo es encesaria de momento un dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas. Debería ser considerada ya la tercera dosis para personas «con sistemas de inmunidad muy debilitados» como parte de su proceso de vacunación, si no han logrado «el nivel de protección de la vacunación primaria estándar».

La EMA resalta que «la evidencia sobre la efectividad de la vacuna y la duración de la protección muestra que todas las vacunas autorizadas en la UE / EEA son actualmente altamente protectoras contra la hospitalización, enfermedades graves y muerte relacionadas con el covid-19, mientras que aproximadamente uno de cada tres adultos en la UE / EEA mayores de 18 años todavía no está completamente vacunado. En esta situación, la prioridad ahora debería ser vacunar a todas aquellas personas  que aún no hayan completado su ciclo de vacunación recomendado».