«Sálvame», víctima del éxito de los culebrones turcos

J. Moreno MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

d

El espacio de Telecinco ya no es imbatible en las tardes televisivas

26 ago 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

Hace doce años que Sálvame irrumpió en las tardes de Telecinco. Llegó sin hacer mucho ruido, con el propósito de elevar los discretos resultados de audiencias tras la cancelación de Aquí hay tomate. Mediaset, entonces, probó varios formatos en la franja vespertina: concursos, series, magacines más blancos. Sin embargo, el revulsivo fue un nuevo espacio de crónica rosa, con tintes ácidos, rozando el surrealismo, presentado por Jorge Javier Vázquez y con colaboradores de lo más variopinto. Sálvame, que se había cocido previamente como un programa de late night tras la emisión de Supervivientes, aterrizó en la sobremesa el 27 de abril del 2009 como un formato de dos horas de duración para comentar los realities de la cadena. Desde entonces, ha ido sumando horas de emisión hasta ocupar la franja entera de la tarde. Un pilar imprescindible de Telecinco para asegurarse el codiciado liderazgo mensual de las audiencias.

Pero a Sálvame le ha salido un duro competidor que pelea por la primera posición. Ya no es imbatible. «No estamos siendo el número uno. Nos están ganando las teleseries», soltó el bailaor Antonio Canales durante el programa tras su despido. Los datos no mienten: el pasado jueves 19 de agosto, Tierra Amarga anotó su récord de audiencia, con un 18,1 % de cuota y más de 1,6 millones de espectadores frente al 15,6 % de share y los 1,4 millones de seguidores de Sálvame Naranja. En esta semana, la tendencia se ha ido consolidando a favor de la telenovela. La serie anotó el lunes un 18 % mientras que el espacio de Telecinco registró un 16,4 %. El miércoles la distancia se redujo, pero la primera posición recayó de nuevo en la oferta de Atresmedia (17,2 %) frente a Mediaset (17,1 %).

«El programa vespertino de Telecinco vive un encasillamiento y un relajamiento entre sus contenidos y el caché de alguno de sus colaboradores que está haciendo mella en parte en sus audiencias», explica el director del portal especializado El Televisero, Víctor Juste. Para él, la pérdida de Pasapalabra de Telecinco tras su marcha a Antena 3 provocó que Sálvame se convirtiera en una de sus mayores víctimas. «Estiraron sin sentido su emisión durante cinco horas, provocando un evidente hastío de su público y de su propio equipo, incapaz de rellenar tantas horas en directo y ofreciendo un contenido muchas veces vacío», apunta. Sin embargo, añade que el programa aún cuenta «con una importante legión de fans» y dice que «hay Sálvame para rato».

El programa mantiene casi la misma media de fieles que en el mes de agosto pasado. Su pérdida de liderazgo se debe más a la fiebre por los culebrones turcos y a la estrategia de Antena 3. «Las telenovelas siempre han gustado en esa franja, siendo capaces de atrapar a audiencias millonarias», señala Juste. Mientras, Telecinco espera el arranque de la nueva temporada, con el regreso de Jorge Javier Vázquez, y algunos colaboradores estrella. «No sé cuánto tiempo nos queda, pero el que nos quede, vamos a intentar hacer siempre lo mejor posible», aseguró con tono irónico Carlota Corredera el pasado jueves.