Sanidad notifica 157 nuevos fallecimientos desde el viernes, la cifra más alta desde hace casi tres meses

SOCIEDAD

Un enfermo en una cama de la uci del Hospital de Emergencias Isabel Zendal
Un enfermo en una cama de la uci del Hospital de Emergencias Isabel Zendal Eduardo Parra | europa press

Una de cada cinco pruebas que se hacen entre los menores de 40 años da positivo. La presión en las ucis ya supera el 20 %

02 ago 2021 . Actualizado a las 22:40 h.

Aunque los indicadores epidemiológicos confirman que, efectivamente, la quinta ola de la pandemia ha llegado a su pico de contagios, el coronavirus continúa circulando en España «de una forma amplia», advierten desde el Ministerio de Sanidad, especialmente entre los menores de 40 años. Además, los nuevos ingresos, el porcentaje de presión hospitalaria -en ucis ya por encima del 20 %- y los fallecimientos llevan días al alza. El cómputo total de víctimas mortales del SARS-CoV-2 en nuestro país sumó este lunes otros 157 fallecimientos. Hace casi tres meses (desde el 11 de mayo) que no se notificaban tantas nuevas muertes.

Aunque la incidencia acumulada empezó a estabilizarse a mediados de la semana pasada, los servicios de salud autonómicos siguen registrando cada día un elevado número de nuevas infecciones -este lunes se notificaron otras 55.939, correspondientes a todo el fin de semana-, por lo que la tasa de contagios, en 676 casos por cien mil habitantes, no solo baja poco, sino que lo hace a un ritmo muy lento. Siete comunidades están por encima de los 700 (Madrid, el País Vasco, Aragón, La Rioja, Navarra, Cataluña y Baleares), y si se acerca la lupa y se atiende al impacto del virus por edades, los de 20 a 29 años son los peor parados, con más de 1.500 contagios por cien mil habitantes. No es lo más alarmante: «Estamos viendo que los de 30 a 39 años siguen con cifras muy altas, en 800, y los de 40 a 49 por encima de los 400 -avisó en rueda de prensa María José Sierra, jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias-, y aunque las incidencias más importantes se están dando entre los más jóvenes, también es en estos grupos donde más se aprecia la mejoría. En los de más edad la cosa está más estabilizada».

A día de hoy, hay ya más de 10.500 personas hospitalizadas en toda España (desde el 27 de abril no había tantas), 1.856 en uci, ocupando una de cada cinco camas disponibles de críticos.