El Gobierno balear denunciará al «tiktoker» Naim Darrechi por abuso sexual

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

El polémico vídeo del «influencer» sobre su mentiras para evitar el uso del preservativo ha desembocado en la reacción del ejecutivo autonómico

14 jul 2021 . Actualizado a las 17:25 h.

El Gobierno balear se querellará contra el tiktoker mallorquín Naim Darrechi por abusos sexuales mediante engaño a un número indeterminado de mujeres, además de por la incitación a la violencia contra las mujeres y contra su libertad sexual, derechos sexuales y reproductivos, así como por los delitos relacionados que pueda poner de manifiesto la investigación, según informa Efe.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad y presidenta del Instituto Balear de la Mujer (IB-Dona), Mercedes Garrido, extenderá la solicitud a aquellas personas o entidades que, al amparo del artículo 31 del Código Penal, resulten ser autores o cooperadores necesarios de Darrechi, según ha detallado la Consellería en una nota.

Las declaraciones del influencer hacen referencia a que eyaculaba sin preservativo, engañando a las mujeres con las cuales mantiene relaciones sexuales. El joven, afirmaba «ser estéril» y «haberse operado» para evitar posibles embarazos, todo ello completamente falso. La increíble plataforma con la que cuenta Darrechi —con un canal de TikTok que siguen hasta 26 millones de personas— agrava el problema. 

El Govern ha considerado, al analizar las declaraciones del joven, que tiene el deber de proteger de los abusos y agresiones sexuales a todas las mujeres que hayan podido ser víctimas de estos comportamientos, y no permitir actuaciones que atenten contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres. El ejecutivo autonómico también pretende ir en contra de quienes enaltezcan o justifiquen estas acciones por cualquier medio de expresión pública, y de la difusión de los delitos que puedan haber sido cometidos por motivos del sexo de la persona o por razones de género.

Un posible delito 

El Govern entiende que las afirmaciones hechas por el influencer mallorquín pueden encajar en los tipos de abuso sexual que recoge el Código Penal, así como enaltecimiento y justificación del delito de abusos sexuales mediante engaño.

Además de las medidas legales que ya han iniciado, el Instituto Balear de la Mujer ha denunciado a Naim Darrechi en el canal prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos para pedir el cierre de su canal de YouTube y de su cuenta a Tik Tok.

La actuación del Govern no es la primera respuesta institucional que obtiene Darrechi. Poco después de que sus declaraciones salieran a la luz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, condenó su mensaje y afirmó haber puesto el contenido en manos de la Fiscalía. Parece que el joven youtuber podría enfrentarse a una doble represalia legal si las denuncias llegasen a tramitarse.