El fin de semana en Galicia comienza con un viernes sin apenas incidencias

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Rosa Veiga

La Xunta hace un «balance positivo» de la primera noche con medidas para contener el botellón

10 jul 2021 . Actualizado a las 14:38 h.

En general, la noche del viernes en Galicia ha ido bien. Es la idea que ha recalcado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. A excepción de «algún botellón» que hubo que sancionar y a otras incidencias «aisladas», el balance es positivo.

En declaraciones a los medios realizadas este sábado en Sanxenxo, durante la presentación del tramo de La Vuelta 21 por el municipio, Rueda ha dado cuenta del primer viernes con medidas para controlar los contagios entre jóvenes. «Hubo que hacer varias denuncias, hubo que disolver algún amago de botellón, hubo que disolver algún botellón que se estaba produciendo», declaró, aunque no se produjo la misma situación que «en otros sitios de España» o que «en fechas anteriores» en Galicia.

Ahora, la preocupación está puesta en las fiestas en pisos privados, ya que son algo «muy difícil de controlar», por lo que el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha hecho un «llamamiento a la responsabilidad» de los ciudadanos.

Asimismo, ha aprovechado para recalcar la «buena medida» que supone la obligatoriedad de una PCR negativa para disfrutar del ocio nocturno en municipios de nivel medio y alto de riesgo frente a la covid. Las ciudades de Pontevedra y Ourense, entre otras, se encuentran en esta situación.

Para Rueda, es un protocolo que los empresarios del sector «están apoyando en general» porque «llevan muchísimo tiempo queriendo trabajar y necesitan hacerlo». «Mucho mejor esto que decretar, como se hizo en otras comunidades autónomas, el cierre del ocio nocturno», ha insistido.

De igual modo, el vicepresidente primero de la Xunta ha valorado que esta «medida novedosa» servirá también para algo «fundamental»: «Estimular la realización de pruebas PCR entre la gente joven, que últimamente estaba acudiendo a cribados mucho menos de lo necesario».