Cambios en los requisitos para disfrutar del ocio nocturno este fin de semana, ¿cómo te afectarán?

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los concellos en nivel alto podrán abrir discotecas y pubs pidiendo una prueba negativa a sus clientes o el certificado de vacunación. Los conciertos al aire libre de más de mil personas solo se podrán celebrar en los concellos de nivel medio-bajo cuando la incidencia ese día no supere los 150 casos a 14 días o los 75 a siete días,

09 jul 2021 . Actualizado a las 16:00 h.

Galicia apuesta por el «ocio seguro» y por ello, en lugar de optar por limitar la actividad de estos locales como está ocurriendo en otras comunidades, la Xunta ampliará su apertura. Hasta ahora, el ocio nocturno debía permanecer cerrado en los concellos en nivel medio, esto cambia en la medianoche del sábado, pero con determinados requisitos.

¿En qué concellos podrá abrir el ocio nocturno?

En todos excepto en los que se encuentren en nivel alto (Sarria, Vilagarcía, Vilanova, Cambados y A Illa de Arousa).

¿En qué locales será obligatorio presentar una prueba negativa?

En los locales de ocio nocturno de los concellos en nivel medio desde la medianoche del viernes al sábado: Culleredo, Ribadavia, Ourense, Barbadás, Caldas de Reis, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda de Caselas. Los clientes tendrán que presentar un certificado emitido por el Sergas o un laboratorio autorizado. Este requisito no se exigirá en el resto de municipios gallegos en nivel medio-bajo.

¿Qué deberá acreditar el certificado?

El certificado deberá acreditar que han recibido la pauta completa de la vacuna, con la última dosis con por lo menos 14 días de antelación a la entrada en el local. También pueden aportar un test de antígenos negativo realizado en las 72 horas anteriores, o una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) que certifique que se ha pasado la infección, siempre que la persona esté entre el día 11 y el 180 de la recuperación. Los datos solo servirán para el acceso, no se conservarán ni se crearán ficheros con ellos. 

¿Dónde se podrán hacer esas pruebas exigidas por la Xunta?

Sanidade informa que el Sergas pone a disposición de los ciudadanos las pruebas diagnósticas en los cribados poblacionales en curso y también en las farmacias gallegas adheridas al plan de la Consellería (en esas boticas se puede solicitar un kit para realiza una PCR de saliva). «Dende o sábado día 10 ás 00:00 todas as persoas que queiran entrar nunha discoteca, ubicada en calquera concello de nivel medio de restriccións, deberán presentar unha PCR ou test de antíxeno, con resultado negativo e realizada nas últimas 72 horas», explica Sanidade.

Las mismas fuentes aseguran que se trabaja también en la posibilidad de implantar un sistema sin cita previa en los puntos de autocovid, como avanzó el miércoles el conselleiro Julio García Comesaña, aunque todavía no está disponible.

Además de una prueba negativa, también se podrá entrar con un certificado de pauta completa de vacunación o con el certificado de recuperación por haber superado la enfermedad, como mucho, hace seis meses.

¿Se podrán celebrar conciertos?

En las nuevas directrices aprobadas por la Xunta se contempla que los espectáculos musicales al aire libre con público de pie o sentado, cuando el número de asistentes sea mayor de mil personas, solo se podrán celebrar «nos concellos enumerados na letra D do anexo II (nivel de restricción medio-bajo), sempre e cando o mesmo día do evento as taxas de incidencia acumulada a 7 e 14 días na Comunidade Autónoma de Galicia sexan menores a 75 e 150 casos por cada cen mil habitantes respectivamente».

 Botellones

La Xunta pedirá a los concellos que precinten playas, parques o plazas en horario nocturno. No quiere decir que vayan a cerrarse todos estos lugares, pero sí aquellos espacios en los que «habitualmente» se celebran botellones. Una medida que se pondrá en marcha este sábado con un horario de cierre entre la medianoche y las seis de la madrugada.